¿Tienes billetes deteriorados o rotos? Esto debes hacer para canjearlos

El Banco Central de Reserva publicó hoy el reglamento de canje de billetes y monedas, mediante circular 0016-2018, en el diario El Peruano.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Banco Central de Reserva (BCR) explicó en qué consiste la norma que reglamenta el canje de billetes y monedas, que entrará en vigor a partir del 19 de junio, 30 días después de la publicación de la nueva disposición.

REQUISITOS

La norma señala que todos los billetes que estén deteriorados o rotos, ya sea por manipulación o por accidentes, podrán ser canjeados en las entidades del sistema financiero si es que se cuenta con más de la mitad de los mismos, tienen el anverso y el reverso, y alguna de sus dos numeraciones, precisó el BCR.

Se indicó que a partir del 19 de junio, la fracción que se presente para su canje debe poseer el hilo de seguridad necesariamente, también la marca de agua y la tinta que cambia de color.

De no tener lo antes señalado, las entidades del sistema financiero procederán con la retención de los billetes y no habrá posibilidad de canje.

NO A LOS FALSIFICADORES

Los elementos forman una parte importante para la seguridad de los billetes y su extracción establece un delito monetario en el que se contempla una pena privativa de libertad, según el Código Penal. Los falsificadores suelen retirar ciertas partes de un billete para fabricar otros.

Por esa razón no se debe aceptar aquellos que tengan partes auténticas y partes falsas, partes auténticas de diferentes billetes; y los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.

El Banco Central de Reserva publicó hoy el reglamento de canje de billetes y monedas, mediante circular 0016-2018, en el diario El Peruano. Esta norma reemplazará a la 016-2015.

Tags Relacionados:

Banco Central de Reserva

Leer comentarios ( )

Ir a portada