El marco legal de los lactarios en centros laborales es una intervención para promover la lactancia materna. (Foto: GEC)
El marco legal de los lactarios en centros laborales es una intervención para promover la lactancia materna. (Foto: GEC)

El tiempo de una madre trabajadora dentro del horario laboral para ir al lactario también es considerado como hora de trabajo, según recordó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud ().

"Además, la mujer puede llegar una hora después o salir una hora antes de la jornada laboral. Es un derecho de la mujer y del niño”, precisó.

Estas disposiciones se enmarcan en la Ley N° 29896 que establece la implementación de lactarios en empresas con más de 20 mujeres en edad fértil.

Junto a la reducción de la jornada laboral de una hora para madres que dan de lactar, el marco legal de los lactarios en centros laborales es una intervención para promover la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, según Saco

Estas medidas contribuyen a mejorar los índices de lactancia materna exclusiva, que en el Perú al primer semestre del año 2019 llega al 64% de niños menores a seis meses.

En zonas urbanas, el promedio de lactancia se reduce comúnmente por las largas jornadas de trabajo de las madres, que a los 90 días suelen reincorporarse a sus empleos.

“El primer alimento más completo para el bebé es la leche de la madre”, dijo Saco tras explicar que mediante la leche materna el niño recibe una primera inmunización de su madre, ya que lo protege ante diarreas, infecciones respiratorias o infecciones de oído y disminuye el riesgo de tener obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.