Sigue actualizado en nuestra APP

Tía María: Southern Perú desmintió cancelación del proyecto minero

Mediante un comunicado la minera señaló que “continuarán con sus mejores esfuerzos” para sacar adelante el proyecto de US$1,400 millones en Arequipa.

Empresa transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

[ACTUALIZACIÓN 2:44 p.m. 27/033/2015]Mediante un comunicado oficial la minera Southern Perú señaló que "continuarán con sus mejores esfuerzos para sacar adelante el proyecto" Tía María, tal como lo dijo horas atrás la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

"Con relación a las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el ingeniero Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, señaló que las mismas no recogen la voluntad de la compañía", señala la carta.

Asimismo, Southern Peru señaló que buscará retomar el diálogo constructivo para superar los conflictos sociales que no permiten el desarrollo de las actividades mineras en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa. "Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano".

Puedes leer el comunicado completo de la minera aquí.

NOTA ORIGINAL

El proyecto de cobre y plata 'Tía María', en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, ha sido cancelado, según confirmó el director de relaciones institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón, en entrevista con RPP.

"El proyecto Tía María se va. Hemos puesto lo mejor como empresa y como personas para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú. Hubo una total politización en el valle y falta de decisión de las autoridades competentes", dijo Morriberón.

La inversión prevista para el proyecto minero era de US$1,400 millones. Se tenía previsto que este año debía realizarse la construcción de la mina para que comience a producir en 2016. Según el cronograma de Southern Perú, la mina iba a alcanzar su máxima capacidad de producción en 2017, con 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.

"Estamos obligados a denunciar al país este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la mayoría que está a favor del proyecto y del desarrollo", dijo Morriberón.

El proyecto Tía María recibió en agosto del 2014 la aprobación de su segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual considera el uso de agua del mar desalinizada del proyecto.

De esta forma, la minera dio fin al capítulo minero que había tomado matices violentos tras las protestas de los pobladores en contra del proyecto Tía María, que dejaron unos 12 heridos.

Southern Perú indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.

Tags Relacionados:

Tía María

Southern Perú

Ir a portada