Southern Perú no se rinde con Tía María. (RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, informó este domingo que la minera retomará el proyecto y señaló que están dispuestos a ofrecer S/.100 millones para invertir en obras a beneficio de la población de la zona "sin ninguna condición y de manera inmediata".

Desde el 1 de setiembre se iniciará el Plan Reencuentro,* una estrategia que busca brindar información "puerta a puerta" sobre los detalles del proyecto Tía María en Arequipa.

"Paralelamente implementamos un sistema de información a nivel regional y nacional sobre todos los detalles del proyecto Tía María, mientras que el Gobierno restablecía la calma y la tranquilidad en el Valle de El Tambo", anotó.

Anotó que esos objetivos ya se han cumplido y por eso la empresa dará inicio a una nueva etapa de trabajo en la zona de influencia del proyecto Tía María.

Señaló que estas iniciativas representan el inicio de una cadena de beneficios adelantados que la empresa quiere proponer a la población como muestra de "su vocación por el trabajo y el desarrollo conjunto".

RESPUESTASEl alcalde distrital de Cocachacra, Helar Valencia, calificó de "irresponsable" la propuesta de Souhthern Perú."Me parece irresponsable por todo lo que ha sucedido en el Valle del Tambo y es muy pronto para decir que empezará una sensibilización cuando hace muy poco hemos tenido muertos, atropellos y denuncias. No es la manera correcta", afirmó en conversación con RPP.

Con respecto a los S/.100 millones que Southern Perú ofrece para invertir en obras que beneficien a la población, el alcalde tampoco se mostró a favor."No estamos en contra de la inversión, el valle del Tambo necesita obras de gran envergadura. No podemos permitir que se condicione", agregó.

La presidenta de la junta de usuarios de la Ensenada en Mollendo, Marilú Marroquín, tampoco está de acuerdo con las propuestas de Southern Perú para sacar adelante el proyecto Tía María.

"Este tipo de comentarios lo único que hace es agravar la situación en el Valle del Tambo. No es que nosotros no queramos la inversión minera en la zona, el problema es que está en el cauce del mismo río Tambo. Su sola presencia causa repudió y rechazo. ¿Creerá el señor Gonzales que hemos olvido lo que nos han hecho desde el 2011?", dijo a RPP.

TAGS RELACIONADOS