Manuel Pulgar-Vidal dijo que la población está cansada del paro. (USI)
Manuel Pulgar-Vidal dijo que la población está cansada del paro. (USI)

El ministro del Ambiente, , reiteró hoy que el proyecto minero no afectará el agua del valle de Tambo, en Arequipa, tal como indica el segundo estudio de impacto ambiental.

Indicó que el segundo estudio de impacto ambiental, supera y levanta las observaciones formuladas al primer estudio desestimado en 2011.

Precisó que hoy, en el taller informativo que se realizará en Arequipa, se espera despejar estas dudas de la población, así como las preocupaciones adicionales referidas al agua del subsuelo, la calidad del aire y la impermeabilización para los residuos mineros.

Explicó que la zona geológica estudiada en el área de impacto ambiental del yacimiento es poco porosa, por lo que "no hay posibilidades de (que los residuos mineros) puedan llegar al acuífero y no hay niveles de afectación al río Tambo".

Asimismo, indicó que las dos zonas de extracción (La Tapada y Tía María) del proyecto minero serán de tajo abierto y no contemplan el uso del agua del río Tambo para la obtención de las rocas. Para el procesamiento del material extraído se empleará agua del mar desalinizada.

"Ese tema del agua está despejado, porque la explotación, en la parte extractiva, no usa agua", afirmó en TV Perú.

También descartó que se vaya a afectar el aire, porque no habrá ni una refinería o una fundición que emita gases contaminantes al medioambiente.

Adicionalmente, señaló que se construirá la represa de Paltiture, en el límite de Arequipa y Moquegua, que contribuirá a proveer agua al valle de Tambo, en caso se presente una escasez por ausencia de las lluvias.

En ese sentido, señaló que la población del valle de Tambo está cansada del paro porque no puede sacar su producción de leche, y otros productos agrícolas.