Thomas Piketty y su libro causan polémica. (Reuters)
Thomas Piketty y su libro causan polémica. (Reuters)

Continúa la controversia por el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI, bestseller publicado el 10 de marzo último que, como principal tesis, sostiene que en los últimos 300 años la riqueza ha aumentado a mayor velocidad que el crecimiento económico, con un fuerte incremento de la desigualdad.

Según un , de ser correcto el análisis del libro de Piketty —que por su impacto ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Mark en el XIX y John Maynard Keynes en el XX— se demostraría que el capitalismo tiene "una falla sistémica", que produce "una creciente desigualdad".

Criticado por medios como The Wall Street Journal y Daily Telegraph, ha sido la del Financial Times la que ha puesto en duda la validez del estudio de Piketty y de los datos en su libro, al asegurar que este comete errores "en las proyecciones que hace para épocas en las que no había información, en el método que usa para distintos países y en un uso tendencioso de las estadísticas".

THE ECONOMIST SALE EN SU DEFENSA Tras la crítica del Financial Times, fue el semanario The Economist el que salió en defensa del libro de 650 páginas, que tras su salida al mercado logró ubicarse en el primer puesto de los más leídos de Amazon en abril.

"La repercusión por la crítica del Financial Times contenía cierta apenas disimulada satisfacción de los detractores de Piketty, muchos de los cuales no han leído el libro. La mayoría de los datos recogidos por Piketty y otros economistas han sido usados para crear el 'World Top Income Database'. Este trabajo no ha sido cuestionado. Hay un par de errores que parecen ser de transcripción o de ajustes hechos a das que requieren una evaluación del investigador", señala el semanario británico.

Por su parte, el propio Piketty respondió a la crítica del Financial Times, donde defendió las conclusiones de su libro.

"Tenemos que trabajar con la información que hay que es muy heterogénea: datos sobre la herencia, la propiedad, escasa información sobre la propiedad y riqueza y las declaraciones impositivas. A estos datos hay que hacerles además ajustes para homogeneizar las comparaciones entre distintos países. De hecho, es posible que mi estimación de la concentración de la riqueza sea conservadora y que la realidad sea peor de lo que he medido", señaló.

EL POR QUÉ DE LAS CRÍTICASSegún explica BBC Mundo en un extenso informe, las críticas y ataques hacia el libro de Piketty se deben a que "si las premisas del libro son correctas, las implicaciones a nivel de política económica son claras".

"Es lógico que un libro de casi 700 páginas de ese alcance, escrito por alguien de formación neoclásica, que rechaza las fórmulas matemáticas para recuperar una visión histórica de la economía, sucite esta crítica de los que están interesados en sacar el tema de la agenda global", indicó Jorge Gaggero, miembro fundador de Tax Justice en América Latina.

La polémica, sin embargo, ha incentivado una nueva serie de estudios sobre el tema de la desigualdad, agrega Gaggero.

"En los últimos 10 años ha habido un creciente interés sobre la desigualdad, pero ninguno con un aporte tan abarcativo como el de Piketty. Esto está abriendo puertas a nuevas investigaciones que mejorarán los datos y la información", indicó.