LO ÚLTIMO

Think Tank chino advierte sobre un posible "pánico financiero" en una nota filtrada

El informe fue publicado por la Institución Nacional de Finanzas y Desarrollo para ser borrado momentos después.

David Gomez Boluarte
David Gomez Boluarte

Un informe filtrado de un grupo de expertos respaldado por el gobierno chino advirtió sobre un posible "pánico financiero" en la segunda mayor economía del mundo.

Los incumplimientos de bonos, la escasez de liquidez y la reciente caída en los mercados financieros plantean peligros particulares en un momento de aumento de las tasas de interés estadounidenses y una disputa comercial con Washington, según un estudio de la Institución Nacional de Finanzas y Desarrollo (NIFD por sus siglas en inglés).

El grupo de expertos advirtió que el endeudamiento por las compras de acciones ha alcanzado niveles vistos por última vez en 2015, cuando un colapso del mercado borró $ 5 billones de valor.

"Creemos que actualmente es muy probable que China vea un pánico financiero" , dijo NIFD en el estudio, que apareció brevemente en Internet el lunes, antes de ser eliminado.

El estudio proporciona otro indicador de que China está cada vez más preocupada por los efectos colaterales de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

En las últimas semanas, prominentes académicos han comenzado a cuestionar si la economía lenta y dependiente del comercio puede resistir una disputa sostenida, que ya comenzó a pesar sobre los precios de las acciones y el yuan.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada