En diciembre último se puso en marcha el proyecto Toromocho. (USI)
En diciembre último se puso en marcha el proyecto Toromocho. (USI)

ALICCE CABANILLAS/@alicce en TwitterEn los próximos cinco años, la economía peruana crecerá alrededor de 6% al año, estimó la directora regional para América Latina y El Caribe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Irene Mia. La puesta en marcha de proyectos mineros como Toromocho, entre otros, impulsarán el avance, detalló la ejecutiva.

Si bien, nuestro país es el que más ha crecido en la región y ya es reconocido por algunos inversionistas y analistas como un mercado clave para América Latina, aún tiene dos vulnerabilidades que resolver pues son elementos de riesgo para el futuro, advirtió.

Una es la dependencia de las materias primas. "El ciclo de las materias primas todavía no se ha acabado, los precios han bajado, pero aún son altos y la demanda de infraestructura de naciones en desarrollo va a impulsar los precios por lo menos por cinco años", refirió Mia.

Sin embargo, comentó, hay que prepararse para el mediano y largo, pues este (los precios de los minerales) puede ser un elemento de riesgo", anotó. Por ello, recomendó desarrollar la innovación en el país y desarrollar industrias con mayor valor agregado.

El otro factor de riesgo es "la fuerte desigualdad", aseguró. Según la representante de la prestigiosa revista de análisis económico, el crecimiento peruano no ha alcanzado a las zonas menos favorecidas, sobre todo en el ámbito rural. "Esto va a impactar en la sostenibilidad, puede generar protestas, problemas sociales y afectar la inversión", detalló.