El presidente de la SNI indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero. (Foto: GEC)
El presidente de la SNI indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero. (Foto: GEC)

La industria textil fue una de las más afectadas, con una pérdida de US$ 200 millones, por la crisis generada a raíz de la pandemia del , pero poco a poco comienza a levantarse en esta “nueva normalidad”. El presidente de la (SNI), Ricardo Márquez, pidió que se cree un fondo para comprar máquinas textiles digitalizadas para destinar esos productos a la exportación.

Indicó que ese es el futuro para que las pequeñas empresas de este sector tengan más ingresos y generen más empleos.

Lo que pido es que se cree un fondo para renovación de máquinas digitales. Estos llegan a estampar polos preciosos de manera rápida tan solo apretando un botón, pero aún no estamos viviendo esta realidad”, señaló Márquez a este diario.

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EXPORTACIONES A EE.UU.

El presidente de la SNI también indicó que el sector textil debe apuntar con más fuerza al extranjero debido a que las exportaciones de ropa no bajaron considerablemente en el tiempo de confinamiento. Seguimos por encima de Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Solo se cayó en un 15%, entonces, lo lógico es que se busque mercados en Estados Unidos y Europa porque la demanda no ha bajado en nuestros productos”, refirió.

Agregó que ahora en EE.UU. ya no quieren productos en stock, solo compran lo que venden y eso lo podría realizar más rápido una pequeña empresa. "Ellos saben que el Perú no solo tiene la fibra, sino que también tienen calidad", apuntó.

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Con estas salidas al mercado internacional, el sector textil para fin de año crecería en un 10% a 15%.

Sin embargo, Ricardo Márquez mencionó que no se le está devolviendo el IGV del 18% a las pequeñas empresas que exportan. “Tiene que existir una política para la exportación. Ya les comunicamos al MEF y Sunat, pero solo nos dicen que tenemos razón y no hacen más”, replicó.

DIFUSIÓN DE CRÉDITOS EN QUECHUA

El titular de la Sociedad Nacional de Industrias comentó que 240 mil mypes se han acogido a los programas de Reactiva Perú y FAE-Mypes, pero existen 2 millones de empresas formales en nuestro país.

Con el Reactiva Perú II cree que el 50% de las pymes se verán beneficiadas con estos créditos.

Los más de 100 gremios del sector textil-confecciones piden que la difusión en provincia también sea en sus lenguas de origen.

Si vas a Apurímac o Huancavelica, donde hay muchos empresarios, tienes que hacer los anuncios en quechua, eso me están pidiendo y tienen la razón”, concluyó Márquez.

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