El concesionario adquirió dos grúas móviles con una capacidad de carga de 140 toneladas para el modernizado puerto de Ica. (Foto: MTC)
El concesionario adquirió dos grúas móviles con una capacidad de carga de 140 toneladas para el modernizado puerto de Ica. (Foto: MTC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) suscribieron el 17 de enero el acta de recepción de las obras correspondientes a la Etapa 1 del proyecto de modernización del terminal portuario General San Martín, ubicado en .

Con ello, el puerto de Ica se encuentra listo para iniciar operaciones, que garantizará un proceso seguro y eficiente en la cadena logística del sector portuario, en beneficio del comercio exterior de la región.

Las obras aprobadas por la APN, en cumplimiento a lo señalado en el expediente técnico presentado por el concesionario Terminal Portuario Paracas, comprenden el dragado a 12 metros del área de maniobras y en la zona de acceso al muelle, la construcción de un muelle de 350 metros y un patio de almacenamiento para la atención de carga en general de cuatro hectáreas.

También son parte de las obras aprobadas la habilitación de 17 torres reefers (para contenedores refrigerados), la remodelación de los edificios administrativos (del terminal, Aduanas y oficinas públicas), la construcción de un reservorio de 660 m3 para el abastecimiento de agua potable al terminal, entre otras mejoras.

Es importante mencionar que, en esta primera etapa culminada y, cuya inversión demandó aproximadamente de US$ 131 millones, también estuvo contemplada la conexión eléctrica del terminal portuario con la principal red de energía de la región (línea de media tensión de 22.9 Kv), trabajos que han sido realizados satisfactoriamente.

Adicionalmente a esta infraestructura portuaria, el concesionario adquirió dos grúas móviles con una capacidad de carga de 140 toneladas, además de tolvas ecológicas para la atención de carga a granel.

Para llevar a cabo estas obras, el terminal portuario previamente obtuvo la aprobación de los expedientes técnicos por parte de la APN, obras que fueron supervisadas por Ositran.