El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () decidido no renovarle, por cuarta vez, dos concesiones de telefonía a la compañía de telecomunicaciones, . Estas concesiones eran de la compañía española desde 1994 y vencen en 2027.

Mediante un comunicado, el director de regulación de Telefónica del Perú, Mario Coronado, aseguró que la empresa está "en desacuerdo" con la decisión tomada por el MTC.

"Estamos en desacuerdo particularmente con la metodología utilizada, que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional", expresó Coronado.

Al respecto, el ejecutivo refirió que se han producido cambios a las reglas de juego en el proceso de renovación y que estos afectan los futuros contratos de concesión de la industria.

"Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú. La falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura", puntualizó.

Estos dos contratos fueron adjudicados a Telefónica en 1994 y el Gobierno los renovó en tres ocasiones. Sin embargo, negó el cuarto pedido de renovación solicitado en diciembre de 2013.

Esta decisión se basó en un informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) que alertó que la empresa había excedido el límite del 80 % de incumplimientos a la normativa sectorial y a las leyes peruanas en el periodo evaluado, del 1 de enero de 2009 al 27 de junio de 2014.

TAGS RELACIONADOS