Telefónica lidera el reporte con 2,736 incidencias registradas por Indecopi. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Telefónica lidera el reporte con 2,736 incidencias registradas por Indecopi. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió 9,105 reportes y consultas de ciudadanos, relacionados con llamadas realizadas por empresas que ofrecían algún producto o servicio, sin contar con el consentimiento previo de los consumidores.

La cifra dada a conocer por corresponde al periodo del 16 de marzo de 2020 y el 19 de mayo de 2021.

Entre las empresas más reportadas por la ciudadanía figuran Telefónica del Perú S.A.A. con 2,376 incidencias; Entel Perú S.A. con 1,116 y, en el tercer lugar, el Banco BBVA del Perú con 533 reportes.

En el cuarto lugar se ubica América Móvil del Perú S.A.C. (Claro) con 409 reportes; sigue Banco Azteca con 383; Banco de Crédito del Perú (BCP) se coloca en sexto lugar con 333; y, en el puesto siete se ubica el Banco Pichincha con 304 casos reportados. La lista culmina con Scotiabank (292), Oncosalud (232) y Banco Internacional del Perú, conocido como Interbank (225).

Ante dicha situación, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi se reunió con representantes de las empresas más reportadas por esa práctica con el propósito de alertarlas sobre la problemática generada, absolver consultas y dudas, para que corrijan sus conductas. En respuesta, las empresas se comprometieron a prevenir dichas incidencias.

Indecopi recordó a la ciudadanía que está prohibido el uso de prácticas que limiten su libertad de elegir, lo que puede darse a través de figuras como acoso, coacción, dolo, entre otros. El empleo de call centers, envío de mensajes de texto o correos electrónicos masivos está permitido, siempre que se haya brindado el consentimiento previo, el cual puede ser revocado en cualquier momento.

Durante los años 2019 y 2020, el Indecopi ha sancionado a más de 30 empresas por haber llamado, enviado mensajes y correos promocionales a los consumidores sin su previo consentimiento.

Entre estas, destaca la sanción impuesta al Banco Interbank con una multa de S/ 645,000; el Banco Pichincha S/ 193,500; y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú, con S/ 192,640.

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