(Difusión)
(Difusión)

Según el estudio Proyección de Demanda de Empleo 2013, realizado por la consultora , el 56.3% de las empresas espera crecer entre 11% y 15% durante este año, mientras que el 31.3% de estas prevé una expansión de entre el 16% y 25%.

"El estudio confirma las proyecciones optimistas respecto del positivo desempeño económico del país que se espera para este año", señaló Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.

El 50% de las empresas realizará el mayor número de nuevas contrataciones durante el segundo trimestre del presente año, mientras que el 31% lo estará haciendo durante los primeros tres meses de 2013.

El estudio se realizó entre enero y febrero de 2013, participaron gerentes y directores de recursos humanos de 50 empresas con facturaciones superiores a S/.10 millones.

Se encontró que en el 75% de las empresas las contrataciones de técnicos y mandos operativos registrará un crecimiento de entre 6% y 10%, mientras que el 50% de funcionarios encuestados señala que para puestos de mandos medios se estima un incremento no mayor al 5%.

"Vemos una clara tendencia al alza en la demanda de técnicos y mandos operativos en comparación a otros niveles de contratación como mandos medios o alta dirección que se proyecta al mediano plazo. Ello muestra la necesidad de contar con mano de obra técnica calificada, en especial para sectores que son vitales para el crecimiento nacional como la Minería y la Construcción", advierte Manuel Cubas.

Los sectores que tendrán las demandas más altas de contrataciones serán Energía y Minas (9 de cada 100 posiciones serán nuevos colaboradores) y Construcción e Inmobiliaria (8 de cada 100 serán nuevos trabajadores).

Para los rubros de Banca y Seguros, Tecnología e Telecomunicaciones, y Servicios se estimó que 7 de cada 100 puestos de trabajo serán nuevos. Esto indica un dinamismo parejo en cuanto al requerimiento de empleos en todos los ámbitos de producción y servicios, explica Manuel Cubas.