Adrián Revilla dijo que la economía peruana está bien, solo se desaceleró un poco. (Rafael Cornejo)
Adrián Revilla dijo que la economía peruana está bien, solo se desaceleró un poco. (Rafael Cornejo)

Las tasas de interés de los créditos de consumo han bajado en nueve puntos porcentuales en los últimos diez años, al pasar de 45% anual a 34%, señaló hoy el gerente general de la Asociación de Bancos (), Adrián Revilla.

Mencionó que en la década de los 90 las tasas de interés de los créditos de consumo eran de 200% en promedio, pero luego de unos años se redujeron a 80%.

"Las tasas de interés de los créditos de consumo han mostrado una clara tendencia descendente gracias a la mayor competencia", indicó.

En ese sentido, manifestó que el ingreso de nuevos jugadores al mercado peruano, como el del banco chino, favorecerá una mayor competencia, aunque habría que ver a qué segmento se orientará.

Refirió, asimismo, que las tasas de interés de los en soles, por ejemplo, se redujeron de 17% a 8% o 9% en los últimos diez años.

CAMPAÑA NAVIDEÑA EMPEZÓ CON FUERZADe otro lado, Revilla indicó que la campaña navideña empezó con fuerza este año en el sistema financiero y se prevé un desempeño favorable de las colocaciones crediticias en este marco.

"La economía está bien, pues no se está cayendo, solo se desaceleró un poco e igualmente el crédito no se detuvo, solo perdió un poco de dinamismo por el aumento de los encajes administrados por el (BCR)", indicó.

Sin embargo, destacó que otra vez el ente emisor está reduciendo los encajes y ello favorecerá el incremento de las colocaciones. "Los empresarios ven con mayor optimismo el desarrollo del país, por lo que están más dispuestos a invertir", añadió.