Sigue actualizado en nuestra APP

Tasa de referencia del BCR se ubicará en 3.25% al cierre de 2019, prevé el BCP

El instituto emisor "cuenta con espacio" para ser paciente respecto al retiro del estímulo monetario este año, señaló el BCP.

BCR

El BCP ahora prevé un menor número de subidas de tasa del BCR para este año. (Foto: GEC)

El BCP ahora prevé un menor número de subidas de tasa del BCR para este año. (Foto: GEC)

El BCP ahora prevé un menor número de subidas de tasa del BCR para este año. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

El Banco Central de Reserva (BCR) realizará dos subidas de 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia durante este año, con lo cual pasará de su nivel actual de 2.75% a 3.25% al cierre del 2019. Esto siempre y cuando el mundo no se deteriore más y ponga el riesgo la brecha de producto negativa, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Anteriormente, el BCP esperaba que la autoridad monetaria realice tres recortes de su tasa clave durante el 2019.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la discusión sobre el momento exacto en el que iniciaría un ciclo de subidas de tasa del BCR comenzará a cobrar relevancia hacia el segundo semestre del 2019.

El BCP considera que en el contexto de inflación controlada y expectativas ancladas, los riesgos de que la brecha de producto no se cierre de acuerdo a lo previsto generarán que el BCR se mantenga cauto respecto al retiro del estímulo monetario; la entidad podría ser más paciente en un contexto donde los bancos centrales del mundo (FED, BCE, BoJ) están cautos sobre el entorno internacional.

Como se sabe, la semana pasada el BCR llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria del año, donde mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. Los factores considerados en la decisión presentaron pocos cambios respecto a enero. El comunicado volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial. Sin embargo, remarcó que los indicadores de actividad económica continúan señalando a un cierre gradual de la brecha de producto (previamente se indicaba que estos continúan recuperándose).

Además, la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación a penas se desaceleraron desde 2.50% a 2.48%). Finalmente, a diferencia del comunicado anterior, este remarcó la persistencia de riesgos sobre la actividad económica mundial asociado a tensiones comerciales, pero resaltó la menor volatilidad financiera en los mercados financieros internacionales.

"El BCR cuenta con espacio para ser paciente respecto al retiro del estímulo monetario", dijo el BCP.

Explicó que la inflación se mantendrá cómodamente dentro del rango meta en el horizonte de proyección. Sin embargo, en el plano de actividad económica:

- El crecimiento se desacelerará durante el primer trimestre de 2019, y registraría un crecimiento entre 3.5% y 4% interanual (Cuarto trimes de 2018: cercano a 5% interanual) debido a la caída inversión pública subnacional (cayó 14% interanual en enero en términos reales).

- La actividad económica global continúa mostrando señales recientes de desaceleración, lo cual implica riesgos sobre el ritmo al cual se irá cerrando la actual brecha de producto negativa. En la presentación del programa monetario de febrero, el BCR anotó que se espera que la brecha de producto se continúe cerrando este año y a lo largo del 2020.

Ir a portada