Según el Banco Mundial, elevar la participación femenina en nuestro mercado laboral, elevaría el PBI en dos puntos porcentuales. (Foto: GEC)
Según el Banco Mundial, elevar la participación femenina en nuestro mercado laboral, elevaría el PBI en dos puntos porcentuales. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tasa de mujeres con empleo adecuado se incrementó en 75,500 en el segundo trimestre del año, según un informe del INEI, un 7.1% más frente al mismo periodo de 2018.

Según Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus.com, la incorporación del género femenino incidirá positivamente en el desarrollo familiar, comunal y de la empresa.

Al respecto, la consultora global McKinsey, a través de su informe “La mujer importa”, señala que involucrar a más mujeres en la fuerza laboral podría incrementar hasta en US$ 12,000 millones el PBI mundial hasta el 2025.

Por su parte, estudios del 2018 realizados por el Banco Mundial estiman que la participación de mujeres en el mercado laboral peruano podría agregar 2% al PBI nacional.

En la comparación de los mismos periodos, este año las mujeres registraron ingresos promedio de S/ 1,393.20, un crecimiento de 2.8%. Sin embargo, la cifra permanece inferior al ingreso promedio de los varones, el cual se incrementó en 3.5%, alcanzando S/ 1,953.

Es decir, la brecha salarial entre ambos géneros es de S/ 560 en promedio, según el último informe técnico de la Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana del INEI.

“Hay muchos lugares en el país y el mundo donde el valor del trabajo no es remunerado equitativamente entre hombres y mujeres. Los salarios deben designarse en base a elementos como las funciones o el desempeño, no a estereotipos de género”, anotó Fonseca.