Con la tarjeta de crédito puedes usar el dinero que el banco te presta y después devolverlo (Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP)
Con la tarjeta de crédito puedes usar el dinero que el banco te presta y después devolverlo (Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP)

La es un medio de pago que funciona como un préstamo que le da un banco a una persona para que pueda realizar compras en línea, incluso, en ocasiones, poder retirar dinero y pagar sus cuentas hasta un determinado monto. Por ello, si alguien maneja una, recibirá un estado de cuenta mensual sobre las deudas que debe cancelar por sus consumos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo usar de manera responsable las tarjetas de crédito?

Si bien, facilita la adquisición de productos y/o servicios, existen muchos riesgos para quienes tienen una, ya que podría ser usada en un sitio web o Internet inseguro, más ahora que se acerca el Cyber Wow, o hasta ser clonada, por lo que es muy importante que ni bien la recibas y esté activada, deberás firmarla en el reverso por seguridad con el fin de poder reconocerla y no olvides cambiar de clave.

Recuerda que cada vez que compres con ella, deberás mostrar tu documento de identidad y firmar un recibo, donde deberás anotar tu número de documento y al finalizar tu compra, te entregarán una copia del voucher.

En caso tengas una tarjeta de crédito o estés pensando en adquirir una, te damos a conocer qué elementos, así que presta mucha atención.

Las tarjetas de crédito son un método de pago que muy usado en la actualidad (Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP)
Las tarjetas de crédito son un método de pago que muy usado en la actualidad (Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP)

ELEMENTOS FÍSICOS

A continuación, los elementos físicos que debe tener una tarjeta de crédito, los cuales hacen que sea única entre un cliente y otro.

NOMBRE DEL BANCO EMISOR

En el anverso de la tarjeta de crédito, en la parte superior izquierda, va el nombre de la entidad bancaria que ha emitido la tarjeta.

CHIP

El chip es un elemento de seguridad de la tarjeta de crédito. Está en la zona izquierda y refuerza la seguridad y rapidez cuando se compra. Su función es transferir datos a la hora de insertarlo en un cajero o terminal de pago.

BIN O NÚMERO DE TARJETA

El BIN o número de tarjeta es un código de 16 dígitos que aparece en la parte frontal. Las cuatro primeras cifras son de la entidad bancaria, la que sigue hace referencia al tipo de tarjeta (VISA, Mastercard, etc), los siguientes 10 números se designan a cada usuario específico y el último es un número de seguridad basado en un algoritmo especial.

FECHA DE VENCIMIENTO

La fecha de vencimiento indica cuándo queda sin vigencia la tarjeta de crédito. Es de cuatro dígitos: los primeros dos corresponden al mes y los siguientes dos al año.

NOMBRE DEL TITULAR

El nombre del titular de la tarjeta de crédito señala que esta es intransferible.

NOMBRE Y LOGO DE LA MARCA DE LA TARJETA

En la zona inferior derecha está la marca internacional: Visa, Mastercard o American Express.

Parte anversa de una tarjeta de crédito (Foto: Santander)
Parte anversa de una tarjeta de crédito (Foto: Santander)

BANDA MAGNÉTICA

En la parte de atrás de la tarjeta de crédito está la banda magnética que está a lo ancho y tiene grabados datos del titular y caracteres alfanuméricos, que están en un chip.

ESPACIO PARA FIRMAR

También encontramos un espacio para que el titular pueda firmar, algo que es opcional, pero debe hacerlo por seguridad.

CÓDIGO CVV

El código CVV es el número más importante de una tarjeta de crédito. Son 3 dígitos que se designaron para evitar el robo de identidad. Está a la derecha del panel de la firma y sirve para confirmar una compra, mayormente en línea.

Reverso de una tarjeta de crédito (Foto: Santader)
Reverso de una tarjeta de crédito (Foto: Santader)

TAGS RELACIONADOS