Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si dejaste tu billetera olvidada o te la robaron en la calle, es mejor prevenir y bloquear tu antes de que puedas ser víctima de retiros de dinero, más aún en fechas cercanas al pago de la gratificación.

Ante esto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) te explica los pasos que debes seguir cuando te roban o pierdes tus tarjetas:

- Comunícate inmediatamente con tu banco para bloquear tu tarjeta: Llama a la banca telefónica de tu entidad financiera para realizar el bloqueo, así evitarás que puedan usarlo. También lo puedes hacer personalmente en la agencia más cercana.

- En caso de detectar un uso fraudulento, debes presentar un reclamo a tu entidad financiera: Debes llamar inmediatamente a presentar un reclamo para que realicen las investigaciones correspondientes. Asimismo, te recomendamos contratar un seguro para que puedas recuperar tu dinero.

- Recomendamos denunciar el robo: Si denuncias el robo ante la comisaría más cercana al incidente, podrás usar el documento oficial, en la cual figura el día y la hora del robo. 

Como medidas adicionales de prevención, el BCP te recomienda lo siguiente:
No retires efectivo de cajeros automáticos a altas horas de la noche ni en cajeros aislados.

Cuando pagues nunca pierdas de vista tu tarjeta. Siempre debes estar atento y chequear que la persona que la esté manipulando haga todo frente a tus ojos. Además, siempre revisa el voucher y verifica que es el monto correcto.

Procura no retirar montos elevados de dinero en una sola transacción. Podrías estar siendo vigilado.

Protege tu clave secreta al momento de digitarla y no pidas ayuda a desconocidos en caso de que alguna de tus tarjetas haya sido retenida por el cajero.

No expongas la información de tus tarjetas. No apuntes en ningún lado (block de notas, papel, etc) tu clave secreta o información de la tarjeta (número, código de validación -cvv2, fecha de vigencia).

TE PUEDE INTERESAR