El incremento de la tarifa de agua y alcantarillado podría estar en el rango de 1% a 5%. (Foto: GEC)
El incremento de la tarifa de agua y alcantarillado podría estar en el rango de 1% a 5%. (Foto: GEC)

La tarifa de agua potable en Lima Metropolitana y Callao subirá en mayo entre 1% y 5%, según anunció el jefe de la , Iván Lucich.

"Eso (el alza) va a depender de cuál es el nivel de cumplimiento de metas vinculado a la ejecución de proyectos. Entendemos en principio que no hay un nivel de cumplimiento como se quisiera, pero aun así es importante agilizar la formulación y sobretodo la ejecución de proyectos de Sedapal", afirmó Lucich en RPP.

"También es importante llevar las tarifas allí donde deben estar para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento y garantizarle a la población agua de calidad", añadió.

El jefe del organismo regulador explicó que el aumento de la tarifa estará en un rango de entre 1% a 5%, dependiendo de la evaluación que se tenga sobre la ejecución de proyectos.

Asimismo, la Sunass también anunció un alza de tarifas de agua potable que cobran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en 12 ciudades del país.

El ajuste se daría en Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, Tarapoto, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.

"Son las principales ciudades donde tendríamos que ir avanzando para cerrar esta brecha de actualización tarifaria. Si bien es cierto las tarifas por metro cúbico están todavía muy bajas, alrededor de S/2.10 a S/2.20 a nivel nacional, los incrementos para poder cubrir los costos desembolsables básicos van entre 10% a 20%", detalló.

TE PUEDE INTERESAR