(USI)
(USI)

Las tarifas eléctricas aplicadas tanto al sector doméstico como al industrial se reducirán hasta en 2.6% y 3.1%, respectivamente, de acuerdo con las tarifas publicadas por las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur y Edelnor, vigentes a partir de hoy.

El director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, dijo que estas rebajas tarifarias responden principalmente a las menores cotizaciones de los precios internacionales de los metales, especialmente de aquellos que son utilizados en la elaboración de redes eléctricas.

"De esta manera, la caída del precio del cobre (2.4%) y del aluminio (2.5%), fundamentalmente han influenciado en que las tarifas eléctricas en el Perú sean menores", comentó al Diario Oficial El Peruano.

Otro factor destacado por el analista es la menor cotización del dólar en nuestro mercado. "El precio de la divisa estadounidense muestra una tendencia a la baja desde hace mucho tiempo, lo que también impactó en una menor tarifa eléctrica en beneficio de los consumidores", precisó.

Del mismo modo, el director de Elemix sostuvo que una revaluación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) también fue influyente en estas reducciones.

"Cuando se habla de consumos de electricidad muy bajos, entendemos que el término se aplica a los usuarios rurales. Sin embargo, el FOSE no se determina por el nivel de pobreza, sino por fórmula. Así, un usuario que se encuentra en la ciudad podría estar calificado como un usuario rural", subrayó.

En el caso del sector industrial, los factores de reducción son los mismos. "Aquí, debemos tener en cuenta que la tarifa se cobra por cada componente del sector; mientras que en el caso domiciliario es un solo concepto", refirió.

Laca precisó que mientras se mantenga cierta estabilidad en los precios de todos los componentes que influyen en el sector electricidad, es muy probable que las tarifas sigan reduciéndose, para beneficio de todos los consumidores.