Enrique Castellanos señaló que un punto importante es que “cada persona es un mundo” y, por lo tanto, los instrumentos a elegir dependerán del perfil que tenga el usuario. (Foto: GEC)
Enrique Castellanos señaló que un punto importante es que “cada persona es un mundo” y, por lo tanto, los instrumentos a elegir dependerán del perfil que tenga el usuario. (Foto: GEC)

La incertidumbre por la crisis sanitaria y el panorama político lleva a muchas personas a ahorrar su dinero, pero hay formas de que este efectivo genere alguna y dos de ellas son los depósitos a plazos y los fondos mutuos.

Pero antes, hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta previo a elegir cualquiera de estos dos instrumentos financieros. El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, explicó que lo primero es considerar el plazo para la inversión.

“No es lo mismo decir que quiero el dinero para dentro de seis meses, o que lo voy a necesitar en algunos años. Si es a corto plazo puede ser en depósitos, pero a más largo tiempo es en fondos mutuos”, detalló.

MIRA: CCL: 9 millones de peruanos compraron por internet al menos una vez durante el 2020

Un punto importante que consideró es que “cada persona es un mundo” y, por lo tanto, los instrumentos a elegir dependerán del perfil que tenga el usuario.

“Una persona puede ser más conservadora, menos arriesgada en las inversiones que otra. Además, también está el factor de cuánto dinero tiene y la edad en la que quiere comenzar con la inversión”, señaló.

A esos puntos, el profesor del MBA y la Maestría de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Luis Chávez-Bedoya, añadió que también hay que analizar la rentabilidad que pueden ofrecer.

“Lo malo es que las tasas en los depósitos a plazo han bajado. Son inversiones seguras, pero con tasas bajas. En los fondos mutuos hay de bajo, mediano y alto riesgo, pero ya depende de la persona dónde se sienta más segura. Por ejemplo, el dinero será para pagar alguna pensión, no es bueno tenerlo en alguno muy arriesgado”, comentó.

Para el representante de ESAN, sí elige los fondos mutuos, una buena opción son los que invierten en el extranjero, debido al contexto que vive el país no solo por la pandemia, también por la incertidumbre política.

“Además, se debe tomar en cuenta que la ganancia del fondo mutuo paga impuesto y aparte le pagas un porcentaje al administrador”, resaltó.

En se puede revisar las tasas que ofrecen las entidades financieras para depósitos a plazos. Sobre los fondos mutuos se puede revisar en o en https://comparabien.com.pe/fondos-mutuos.

OTRA OPCIÓN

Luis Chávez-Bedoya consideró que en medio de esta crisis, hay otra opción que también podría ser atractiva para quienes quieren invertir su dinero: Los aportes a las AFP sin fin previsional.

“Ahí también las personas pueden elegir si quieren guardar su dinero en el fondo 1, 2, o 3 y es una buena alternativa y más sencilla que los fondos mutuos”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR