Tania Quispe renunció a jefatura de Sunat y la reemplazará Víctor Ramos Chávez. (USI)
Tania Quispe renunció a jefatura de Sunat y la reemplazará Víctor Ramos Chávez. (USI)

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de al frente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () y designó en su reemplazo a Víctor Ramos Chávez.

La Resolución Suprema —publicada en el diario El Peruano este lunes— indica que Tania Quispe, quien se desempeñaba como titular de la Sunat desde agosto de 2011, presentó su renuncia al cargo. El Ejecutivo aceptó su dimisión y le otorga las gracias por los servicios prestados.

El artículo 2 de la referida norma designa a Víctor Martín Ramos Chávez como nuevo jefe de Sunat, quien asumirá el cargo cuando concluya el periodo de su antecesora, reportó la agencia Andina. La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía, Alonso Segura.

Faltaban pocos días para que la prima de Nadine Heredia cumpla 4 años al frente de la Sunat —llegó en 15 de agosto de 2011— cuando se anunció su renuncia y que será reemplazada por Víctor Martín Ramos Chávez, un funcionario que hizo carrera dentro del ente recaudador.

Ramos Chávez era hasta el domingo el Superintendente Nacional Adjunto de Desarrollo Estratégico de la Sunat. Además, es un contador público colegiado, con 22 años de experiencia en la administración tributaria con especialización en auditoría tributaria, comercio exterior y gestión pública.

RESULTADOS DE SU GESTIÓNEn el 2011 la presión tributaria de todos los sectores, sin considerar la minería, se encontraba en 13%; pero este ha dado un ligero salto y se ha posicionado en 15.6%, pasando por un 16.6% en el cierre del 2014. Cabe resaltar que estas cifras representan los ingresos tributarios recaudados por el Estado como porcentaje del Producto Bruto Interno.

Este crecimiento correspondería a las gestiones realizadas para combatir la evasión de impuestos, lo que además ha generado S/.32 mil millones adicionales al Presupuesto Público del 2014 en relación al año 2010, según lo informado por la SUNAT.

TAGS RELACIONADOS