La Cámara de Comercio e Industrias de Talara advierte que ese sería el efecto de que un grupo de concesiones vuelvan a Petroperú.
La Cámara de Comercio e Industrias de Talara advierte que ese sería el efecto de que un grupo de concesiones vuelvan a Petroperú.

Talara (Piura) podría perder cerca de 15,000 empleos de seis concesiones de hidrocarburos si estas pasaran a manos de . Esto es lo que advierte la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, pues de las tales operaciones, tres vencerán en 2023 y otras tres entre 2024 y 2028, y existe una iniciativa legislativa que plantea que sean entregadas a Petroperú.

Para el presidente del gremio empresarial, Julio Ubillús, la medida sería perjudicial porque Petroperú no ha demostrado un buen manejo del Lote 192, pozo petrolero en Loreto que ya acumula 16 meses paralizado. Si el riesgo se midiera por los recursos que dejaría de recibir Piura en caso de que se repita la experiencia loretana en Talara, el impacto sería de S/40 millones mensuales de canon y sobrecanon menos, prevé la Cámara.

“La otra opción como medida urgente y excepcional es prolongar estos contratos por diez años más y homologarlos con los plazos de gas, mientras se encuentra una solución de fondo”, aseveró Ubillús.

También destacó que si se considera que los lotes requieren grandes inversiones, “la posición financiera de Petroperú no es de las mejores” porque tiene una deuda por la refinería de Talara.

Como ejemplo recordó que en mayo el Ministerio de Economía dio un préstamo de US$750 millones a Petroperú para que pueda cumplir obligaciones con sus proveedores de combustibles debido a que las rebajas de su calificación crediticia por parte de las agencias Fitch y S&P habían afectado las líneas de crédito de la petrolera estatal.