Las altas ventas de camionetas deportivas o SUV y las todoterreno en julio, que llegaron a las 3,902 unidades y aumentaron 18.39%, reflejarían una tendencia que se vería en lo que resta del año, pues el 46% de consumidores que planean comprar un vehículo nuevo o seminuevo optaría por una de estas camionetas.
La proyección fue establecida en una encuesta de OLX. “Estadísticas del sector resaltan que las ventas en julio crecieron 3.8%, principalmente por las SUV y todoterreno”, indica la gerente de la categoría vehículos de OLX, Elisa Mendoza.
La segunda alternativa de compra son los autos (37%) y la tercera las motocicletas (7%). Las preferencias por las minivan son del 12% .
En cuanto al nivel de inversión, el 32% tiene planificado desembolsar entre US$10 mil y US$15 mil, en tanto que el 15% gastaría de US$15 mil a US$25 mil.
Un grupo mucho menor, de solo 2%, tiene pensado destinar más de US$25 mil a la compra de un vehículo.
Al respecto, Mendoza comenta que tanto la oferta como la demanda se han adaptado al alza del Impuesto Selectivo al Consumo a los vehículos: “De cara a la demanda, muchos han optado por nuevos modelos que se ajustan a sus necesidades y presupuesto, o han optado por la compra de vehículos seminuevos”.
Tenga en cuenta
Entre enero y julio se vendieron 96,922 vehículos pesados y ligeros, 5.8% menos que en el mismo periodo de 2018. Pero en julio hubo una recuperación de las unidades ligeras, que crecieron 5.14%.