Abogado laboralista sostuvo que si la familia del trabajador ya recibió uno de los subsidios del Gobierno, no podrá acogerse a este apoyo económico para quienes son sujeto de suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)
Abogado laboralista sostuvo que si la familia del trabajador ya recibió uno de los subsidios del Gobierno, no podrá acogerse a este apoyo económico para quienes son sujeto de suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)

Luego que el Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para la entrega de un subsidio de hasta S/ 760 a los trabajadores que se encuentran en , el abogado laboralista César Puntriano, socio senior del Estudio Muñíz, analiza esta nueva medida de “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la del COVID-19”.

En la norma (DU Nº 072-2020) señala que la prestación social será otorgada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el período que dure la suspensión perfecta de labores, máximo de tres meses y a empresas con hasta 100 trabajadores que ganan hasta S/2,400 mensuales.

Para Puntriano, la norma es una ampliación de los subsidios ya dado a los trabajadores de microempresas con otra figura llamada suspensión perfecta de labores.

Puntualizó que si un trabajador laboraba para una microempresa y ganaba hasta S/ 2,400 mensuales se le daba esta prestación social de emergencia. Como ellos no reciben CTS, por eso se les otorgó este subsidio.

El nombre es el mismo de Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del COVID-19, pero ya no se limita al personal de una microempresa, sino se extiende para las empresas de hasta 100 trabajadores, tranquilamente es una mediana empresa”, refirió.

Agregó que la ayuda económica es positiva y saludó la iniciativa que tiene el Gobierno de no condicionar que la suspensión perfecta de labores tenga que ser aprobada.

EXCLUSIÓN

César Puntriano mencionó que si la familia del trabajador ya recibió uno de los subsidios del Gobierno, no podrá acogerse a este beneficio. “Están evitando que se repita el beneficio”, aseveró el abogado.

Esto será verificado acorde a la información del Registro Nacional para medidas COVID-19.

El abogado laboralista también expresó su desacuerdo con estas exclusiones debido a que la entrega de los bonos no ha sido de la manera más ordenada.

Incluso, señaló que el monto ofrecido, si bien ayuda, no alcanza para las necesidades básicas por todo el periodo del estado de emergencia.

No es ni un al mes, el monto es insuficiente y recordemos que la suspensión perfecta se va a alargar hasta el 7 de octubre”, manifestó.

VEA TAMBIÉN