Contribuyentes tienen hasta el 12 de abril para presentar su declaración del Impuesto a la Renta 2020. (Foto: GEC)
Contribuyentes tienen hasta el 12 de abril para presentar su declaración del Impuesto a la Renta 2020. (Foto: GEC)

A partir del 1 de octubre próximo todos los proveedores del Estado que realicen operaciones de venta de bienes o la prestación de servicios a las entidades públicas deberán emitir facturas electrónicas, dispuso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000048-2021/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano, se otorgó ese plazo prudencial para permitir que las empresas proveedoras puedan efectuar las adecuaciones necesarias de sus sistemas para la emisión electrónica de comprobantes de pago por estas operaciones.

MIRA: Sunat: cerca de 500,000 contribuyentes ya hicieron declaración del Impuesto a la Renta 2020

Esta medida alcanzará a las operaciones que se efectúen con las entidades y organismos públicos como los ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las universidades públicas, las juntas de participación social, las empresas del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las distintas unidades ejecutoras.

IMPACTO DE LA NORMA

La implementación de esta medida posibilitará un mejor control y gestión del gasto público, ya que con el comprobante electrónico se podrá gestionar “a quién, qué y cuánto” compran las entidades del Estado. Asimismo, permitirá contar con un mejor perfil de proveedores del sector público.

Adicionalmente, permitirá a las entidades públicas mejorar su gestión administrativa, coadyuvando en el proceso de transformación digital en el Estado.

En ese sentido, simplificará el cumplimiento de obligaciones que más de 1,300 entidades públicas tienen respecto de la exigencia de presentar información sobre las adquisiciones de bienes y servicios de manera periódica; ya que ahora estarán soportadas en facturas electrónicas.

La emisión electrónica de comprobantes de pago contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, así como un control más eficiente del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Para el presente año, la SUNAT proyecta superar el 93.5% de cobertura de las ventas de las empresas mediante la facturación electrónica.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?