Sunat sancionó a más de 5,000 negocios por no entregar comprobantes de pago. (USI)
Sunat sancionó a más de 5,000 negocios por no entregar comprobantes de pago. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () sancionó a 5,024 establecimientos comerciales por no entregar comprobantes de pago a sus clientes o emitirlos sin cumplir con los requisitos normativos vigentes (entrega de guías de remisión, proformas de venta, entre otros).

Los distritos con mayor número de establecimientos sancionados en las últimas 24 horas fueron La Victoria y El Cercado de Lima con 13% y 12%, respectivamente. En tercer lugar se ubicó San Juan de Lurigancho (6%), mientras que Comas ocupó el cuarto puesto (5%), entre otros.

Las sanciones se aplicaron tras comprobarse que los contribuyentes no cumplieron con emitir comprobantes hasta en cinco oportunidades. Por ello, la Sunat obligó al cierre de locales y el pegado de carteles indicando el "incumplimiento de las obligaciones".

También se realizaron intervenciones a profesionales, talleres de verano, pastelerías y establecimientos de balnearios como parte de la estrategia para combatir la evasión de la declaración y pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

Cabe precisar que entre los locales sancionados figura el concesionario de la cafetería del Congreso de La República, que fue cerrado de manera temporal por tres días, al detectarse que no entregaba comprobantes a sus clientes.