Establecimientos comerciales fueron cerrados hasta tres días. (Perú21)
Establecimientos comerciales fueron cerrados hasta tres días. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La informó hoy que en el segundo trimestre del año sancionó a 2,000 contribuyentes en todo el país con el cierre temporal de sus establecimientos comerciales, debido a que no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.

Si el propietario de un local no da dichos recibos, omite la declaración de los impuestos correspondientes por las ganancias generadas, lo que representa una que afecta a toda la economía.

Las sanciones, que van entre dos y diez días de cierre, se aplicaron en todo el Perú, pero las regiones de Lima y Cusco fueron los que presentaron mayores infracciones.

Estas fueron detectadas en las campañas de formalización realizadas en Lima (79%), Cusco (12%), Ica (4%), Chiclayo (2%) y otras ciudades (2%).

En la capital, los distritos donde se aplicaron sanciones de hasta diez días de cierre son La Victoria, , Lima Cercado y Ate Vitarte, ya que se detectó que cometieron la falta hasta en tres oportunidades.

Asimismo, se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59%), así como la venta de equipos informáticos (58%) y prendas de vestir y calzado (57%), son las actividades que presentaron las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes.

La Sunat precisó que el establece que la no entrega de esos recibos será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte la infracción, sanción que se aplica a las faltas que se detecten desde el 6 de julio.