Operativos se desarrollaron en el Cercado de Lima, San Martín de Porres e Independencia. (USI)
Operativos se desarrollaron en el Cercado de Lima, San Martín de Porres e Independencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú () informó hoy que en los últimos días ha sancionado a 3,152 administradores de gasolineras, hostales y concesionarios de universidades de Lima por no entregar comprobantes de pago por las ventas y servicios realizados.

El castigo se dio por haber incurrido en una , al no haber declarado la totalidad de sus ingresos y, en algunos casos, se aplicó a un mismo contribuyente por cuarta vez consecutiva, precisó en un comunicado.

Los operativos se desarrollaron en el Cercado de Lima, San Martín de Porres e Independencia y, entre los locales sancionados con una multa o cierre temporal, estuvieron concesionarios de venta de alimentos en universidades como San Marcos, la PUCP, Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas.

La Sunat indicó que también intervino grifos, y que ordenó el cierre temporal de varios de ellos tras descubrir la transferencia de sus comprobantes a otras empresas, en una simulación de compras que no se hicieron.

Las intervenciones son parte de una estrategia para combatir la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas () y el (IR) en el sector transporte, donde se ha detectado a contribuyentes que adquieren comprobantes que los grifos dejan de entregar a taxistas y vehículos particulares para incrementar, de manera indebida, sus gastos.

Aunque no ofreció montos precisos, la Sunat informó a inicios de este mes que en agosto, gracias al dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna, que permitió compensar los menores ingresos por las exportaciones mineras.