Sunat recaudó S/15,239 millones de impuestos en marzo. (Foto: GEC)
Sunat recaudó S/15,239 millones de impuestos en marzo. (Foto: GEC)

Los impuestos recaudados en marzo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sumaron S/15,239 millones, un monto menor a de marzo de 2022.

Según la Sunat, el resultado fue afectado por la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos y el bajo desempeño de la actividad económica.

La Administración Tributaria reportó que a nivel de la actividad económica, el modesto desempeño de esta en febrero habría implicado una caída de 1.5% de la demanda interna y un estancamiento del PBI.

También mencionó la postergación de los vencimientos de obligaciones tributarias que se adoptaron ante los desastres naturales.

A ello se suman el impacto de la aplicación de la tasa reducida de IGV para los restaurantes y hoteles MYPES, aprobada por la Ley N° 31556, los menores pagos extraordinarios como resultado de acciones de control y cobranza por parte de la Sunat y la reducción de más de 8% de las importaciones, a pesar del incremento en 1.3% del tipo de cambio.

Mira: Pequeños productores envían el primer contenedor con cáscara de café orgánico a Alemania

Otro aspecto que también influyó fueron los menores pagos por concepto de la Regularización del Impuesto a la Renta con una reducción de 46.3%.

Esta disminución se explicó por dos aspectos. El primero fue “el efecto estadístico resultante de comparar los pagos de regularización recibidos en marzo contra la cifra obtenida el año anterior, la cual constituyó un récord histórico desde el año 1980″.

El segundo, en tanto, fue el sistema de determinación del Impuesto a la Renta, que es de carácter anual y se paga de dos formas según Sunat:

a) De enero a diciembre se realizan pagos a cuenta (anticipos) que se deben descontar de la obligación anual. Si existe un saldo, éste se paga y si se registra un exceso, se aplica a los pagos de los meses siguientes o se devuelve.

b) Para el caso de la regularización del ejercicio 2022 (que se declara hasta el próximo 11 de abril), los pagos a cuenta han sido elevados, lo que ha hecho que el saldo pendiente por regularizar en los meses de marzo y abril se reduzca.


VIDEO RECOMENDADO

Joseph Campos abogado de Dina Boluarte