La recaudación de impuestos se vio sostenida por la renta empresarial./ Foto: Andina
La recaudación de impuestos se vio sostenida por la renta empresarial./ Foto: Andina

De acuerdo a la , la recaudación de en el mes de marzo del presente año aumentó en 6,6%, pues se alcanzó la cifra de 15,239 millones de soles en ingresos tributarios del Gobierno Central Netos, descontando la devolución de impuestos correspondientes. No obstante, la cifra se debe, entre otros factores, al bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos.

En esa línea, fue la recaudación por Impuesto a la Renta Empresarial lo que compensó los resultados, pues esta aumentó en 6,6%. Un factor que también influyó es la mejora en los procesos de la SUNAT, ya que las devoluciones de los contribuyentes se atendieron en menos tiempo de lo establecido, reintegrando 2,099 millones de soles.

Sin embargo, un factor preocupante en el sector económico es el del desempeño de la actividad económica, pues el PBI habría tenido un nulo crecimiento en el mes de febrero y ·la demanda interna se reduciría en 1,5%, según cifras oficiales de la SUNAT.

MIRA: ¿Qué es lo que se debe saber de la Guía de Remisión Electrónica?

Además, la postergación de los vencimientos de obligaciones tributarias en virtud de los Decretos Supremos que declararon emergencia por desastres naturales en diversas localidades del país permitió que los contribuyentes tengan liquidez económica, de manera que pudieron reiniciar o continuar con sus actividades comerciales, impulsando la reactivación económica del país.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pérez Rocha sobre serenazgo con armas menos letales