La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). (Foto: GEC)
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () prevé recaudar más de S/ 154,000 millones al cierre de este año, importe mayor al obtenido en los años precedentes, de acuerdo al titular de la institución, Luis Enrique Vera.

Esta proyección supone un incremento de más de S/ 14,000 millones, en comparación con lo recaudado en 2021, así como un incremento superior a los S/ 43,000 millones en comparación con lo registrado en 2019, año prepandemia. Se trata del 10.2%.

Entre enero y agosto del presente año, los ingresos tributarios alcanzaron los S/ 108,000 millones, monto superior al de años anteriores y que se explica por un mejor desempeño de la demanda interna y el incremento de las operaciones de comercio exterior, entre otros.

De acuerdo a Vera, el incumplimiento del Impuesto a Renta Empresarial se redujo en 21.7 puntos porcentuales durante el 2021, bajando de 54.7% a 33.1%, mientras que, en el caso del IGV, la reducción fue de 10.4 puntos porcentuales, pasando de 38.4% a 28%.

Este resultado se explica en la recuperación de la economía y también por las acciones de Sunat para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como promover la formalización, mediante el uso de tecnología para reducir costos y generar el cambio de comportamiento de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, en el marco de la nueva estrategia implementada.

ESTRATEGIA

El superintendente enfatizó que, para alcanzar las metas de recaudación, se ejecuta una estrategia orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, reduciendo costos de cumplimiento y generando el cambio de comportamiento hacia el cumplimiento voluntario y oportuno de esas obligaciones.

Además, destacó el crecimiento de la cantidad de emisores de comprobantes de pago electrónicos que a fines de agosto superó los 700,000, quienes diariamente emiten 9.3 millones de comprobantes electrónicos, los cuales sustentan el 96.3% de las transacciones comerciales en el país.

Por otro lado, más de 275,000 emisores confirmaron 49 millones de comprobantes de pago electrónicos por más de S/ 41,000 millones a través de la plataforma implementada por Sunat para facilitar el factoring.

Esta nueva herramienta ha permitido que pequeñas y medianas empresas puedan transar sus comprobantes electrónicos en Cavali por más de S/ 18,000 millones, un 40% más de lo registrado en 2021.

Finalmente, refirió que se ha avanzado en la mejora en la competitividad del comercio exterior con la digitalización y reducción de los tiempos de importación y exportación. Entre el 2020 y 2022 el tiempo promedio de importación a la llegada de la nave se redujo en 44%, mientras que el tiempo promedio de exportación al ingreso del almacén disminuyó en 33% en los últimos dos años.

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