Chicos reality estarían en la mira de la Sunat por presunta evasión de impuestos. (Referencial)
Chicos reality estarían en la mira de la Sunat por presunta evasión de impuestos. (Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marysol León, Gerente General de Quantum Consultores, explica por qué la estaría investigando a algunas casas televisivas, radios y productoras, debido a que no estarían pagando algunos impuestos por darles un trato diferente a sus trabajadores (artistas, conductores de TV, chicos reality y otros), en lugar de ponerlos en planilla.

¿Cuál es la mala práctica que están haciendo las casas televisivas con sus artistas?Se habría detectado que muchas empresas de televisión, radio y productoras de TV, entre otros, contratan actores, conductores de programas, chicos reality, locutores y otros, a través de "contratos civiles" donde estas personas "actúan" de forma empresarial, es decir emiten facturas más IGV por sus respectivos servicios.

Sin embargo, muchos de estos artistas, en realidad prestan sus servicios de manera diaria, continua y permanente, cumpliendo un horario de trabajo e incluso se les proporciona las herramientas y materiales necesarios para la prestación de sus servicios. Es decir, en realidad estaríamos frente a una relación de trabajo (empleador – empleado) por los cuales no se deben emitir facturas sino más bien, las empresas televisivas y/o productoras deberían mantener a estas personas en sus Planillas y de esta manera declararlas ante la Sunat.

¿Sunat se ha pronunciado al respecto?El 10 de junio de este año la Sunat emitió el INFORME N° 104-2016-SUNAT/5D0000 donde señala – en términos sencillos – que de detectarse que estas personas (artistas) en realidad tienen un vínculo laboral con la empresa, tendrá como consecuencia el desconocimiento del Gasto y el IGV (crédito fiscal) para la empresa. Adicionalmente la empresa deberá regularizar los pagos por multas por no haber efectuado las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, así como, regularizar el pago del 9% correspondiente a Essalud ante el fisco (más las multas respectivas). Recordemos que los fiscalizadores (auditores) de Sunat están obligados a aplicar sus informes y no dudamos que así lo harán.

¿Ante la fiscalización cómo cambiaría el trato del empleador con estos trabajadores?Ante el eventual desconocimiento del gasto y crédito fiscal del IGV, de ser el caso, lo más probable es que estas empresas evalúen con sus asesores legales la manera correcta de cada una de sus contrataciones y de ser el caso las que correspondan se incluyan en su planilla de remuneraciones.

¿Han detectado algún tipo de desbalance patrimonial en estos artistas o chicos reality?Hace unos meses, la Sunat detectó un posible desbalance patrimonial de 16 figuras del medio artístico, que bordearían los S/5 millones. Por un tema de reserva tributaria, la Administración Tributaria no dio nombres exactos, sino más bien señaló que estas personas fueron citadas a Sunat para la debida justificación.

Sin embargo, no todos hicieron los descargos requeridos, o los descargos efectuados no fueron suficientes para la Sunat. En ese sentido la Sunat pasaría de acciones inductivas (citaciones) a procesos de fiscalización más profundos para revisar las inconsistencias detectadas y cobrar los impuestos y multas correspondientes de ser el caso.

TAGS RELACIONADOS