Sunat implementa control digital de mercancías en las fronteras del país

Con el nuevo sistema se espera digitalizar y agilizar al año más de 83,000 controles de mercancías importadas en los puestos de control aduanero de Tumbes, Puno y Tacna, garantizando que ingresen al país cumpliendo con las formalidades aduaneras vigentes.
Se trata de un nuevo servicio que reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna. (Foto: GEC)

La informó que desde el pasado fin de semana pasado los transportistas nacionales o extranjeros que trasladan mercancía importada al interior del país realizan el registro electrónico de la carga de manera ágil y segura.

Se trata de un nuevo servicio que reduce los tiempos de atención en los puestos de control aduaneros de Tumbes, Puno y Tacna

Con esta nueva implementación, además, el Sistema de Cuenta Corriente Importación permite detectar la documentación aduanera que no corresponda con la mercancía importada. La verificación se realiza utilizando información anticipada a las revisiones y en base a la gestión de riesgo del sector.

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Para acceder al nuevo servicio, disponible en el Portal Sunat, la empresa de transporte nacional debe contar con RUC y Clave SOL vigentes y, si es internacional con el Código de Usuario y Clave de Acceso brindados por la Administración Aduanera y Tributaria.

Cabe precisar que el registro electrónico debe efectuarse previo al arribo del medio de transporte a los controles aduaneros, donde el transportista presentará el Código QR del registro que generó, para iniciar su verificación.

Tras el control aduanero se remitirá la constancia a la casilla electrónica del transportista y del importador, asegurando así la transparencia del control realizado.

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Con el nuevo sistema se espera digitalizar y agilizar al año más de 83,000 controles de mercancías importadas en los puestos de control aduanero de Tumbes, Puno y Tacna, garantizando que ingresen al país cumpliendo con las formalidades aduaneras vigentes.

El nuevo servicio permite, también, verificar que la documentación presentada corresponde a las mercancías importadas, luchando frontalmente con la modalidad de fraude conocida como “ruleteo” o “carrusel” donde se utilizan documentos que no corresponden a los bienes para ingresarlos ilegalmente, perjudicando a las empresas formales e incumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes.

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