Con el ingreso al grupo de la OCDE, la Sunat fortalecerá sus capacidades de detección y control de incumplimiento tributario. (Foto: USI)<br>
Con el ingreso al grupo de la OCDE, la Sunat fortalecerá sus capacidades de detección y control de incumplimiento tributario. (Foto: USI)

La informó hoy que fue admitida a integrar el Grupo de Expertos de Planeamiento Tributario Agresivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformado por un selecto grupo de administraciones tributarias que promueve la cooperación internacional mediante el intercambio de información sobre esquemas de planeamiento tributario agresivo, métodos de detección y estrategias de respuesta. 

Al ser miembro de este grupo, la Sunat accederá al Directorio de Planeamiento Tributario Agresivo (ATP Directory), el cual contiene más de 400 esquemas o modelos de elusión y evasión que buscan, entre otros, aprovechar las brechas en la arquitectura del sistema tributario internacional para trasladar artificialmente las ganancias a lugares donde hay poca o ninguna actividad económica o impuestos.

Este directorio que tiene el aporte de los países miembros brinda conocimiento de las más recientes tendencias en planificación fiscal agresiva y ayuda a comprender las nuevas modalidades de elusión y evasión tributaria en el mundo, las cuales podrían desarrollarse también en el Perú.

Palmer de la Cruz Pineda, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, dijo que "nuestro país refuerza su capacidad de detección y control del incumplimiento tributario, al permitir a la Sunat potenciar su capacidad de identificación del riesgo tributario para adaptar rápidamente sus estrategias y combatir las nuevas modalidades relacionadas con la erosión de la base imponible y el desplazamiento indebido de ganancias".

Entre los compromisos asumidos como miembro de este Grupo de Expertos de Planeamiento Tributario Agresivo, la Sunat contribuirá activamente a nutrir el ATP Directory con casuística relevada en el marco de sus funciones de fiscalización, garantizando la reserva tributaria, así como la confidencialidad y el debido uso de la información.

En relación a este tema, De la Cruz Pineda comentó que el 2019 implicará un importante avance en el control de los riesgos tributarios vinculados a la planificación fiscal agresiva, en tanto que la Sunat está incorporando en sus estrategias mayores acciones sobre los comportamientos que buscan una reducción indebida de las obligaciones tributarias.

TAGS RELACIONADOS