Juan José Marthans propuso que se publiquen regulaciones de otros países similares a la realidad peruana para poder comparar la norma de Sunat. (Foto: Susana Chávez /GEC)
Juan José Marthans propuso que se publiquen regulaciones de otros países similares a la realidad peruana para poder comparar la norma de Sunat. (Foto: Susana Chávez /GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hace unos días que realizará algunos ajustes a la norma que obliga a las entidades financieras a reportar a la información sobre las cuentas de personas y empresas que tengan depósitos iguales o mayores a S/ 30.800 (7 UIT). De esta manera, se eleva el umbral anunciado anteriormente de S/ 10.000.

Al respecto, el economista Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó que estas críticas van a desaparecer cuando se publiquen cifras y regulaciones comparadas con experiencias de otros países similares a la realidad peruana.

“Lo que necesitamos es saber qué aconseja la OCDE como cifras y frecuencia de reporte, necesitamos conocer cuál es el estadío de otras economías latinoamericanas y que son miembros de la OCDE, con respecto a este mecanismo de información a la Sunat”, precisó.

El experto señaló que nadie se opone a que se informe a la Sunat y, por el contrario, apoya que se levante el secreto tributario a través de información proporcionada por el sistema bancario. Sin embargo, apuntó que llamó la atención en el primer anuncio el nivel de S/ 10.000, así como la frecuencia mensual de presentación de la información.

Ahora ambos elementos han sido modificados, porque se pasó a S/ 30.800 y la revisión aparentemente ahora sería trimestral o semestral. “Pero, ¿ese es el óptimo del estándar internacional?” Marthans propuso configurar un escenario donde la Sunat, a solo requerimiento a la SBS y al sistema bancario, pueda tener la información detallada y movimientos de personas que están bajo sospecha de lavado de dinero y otros problemas.

El economista añadió que en el caso de personas naturales y jurídicas y según su movimiento mensual de recursos, Sunat podrían también solicitar directamente y puntualmente el levantamiento de información. “Eso es diferente que trabajar así al ‘por mayor’”, comentó.

MIRA Alemania dona al Perú pruebas de Antígeno para contribuir al diagnóstico del COVID-19

Para Marthans, es clave establecer adecuados procedimientos para evitar una manipulación extrema de información a nivel masivo.

CIFRA IDEAL

Ante la ola de críticas que ha generado esta norma, el tributarista Luis García, socio del estudio Muñiz, dijo que hay quienes critican la constitucionalidad de la norma, y para ellos evidentemente las modificaciones en el tope no tendrán ningún efecto.

También refirió que hay críticas con respecto a la seguridad de la información que se entrega a la Sunat y que podría llegar a manos equivocadas. Y hay un tercer tipo de críticas que van en función a la practicidad de la norma, teniendo en cuenta que el tope de S/ 10.000 era sumamente bajo, ahora con 7 UIT una serie de cuentas se excluyen del ámbito de aplicación.

¿Existe una cifra ideal? “No hay un monto ideal, pero en todo caso lo primero que habría que ver es si es una norma constitucional. Y lo segundo es ver si la información va a ser segura”.

A manera de precisión, García sostuvo que no se ha modificado ni se ha otorgado ninguna facultad adicional a las que ya tenía la Sunat, y está fiscalizando exactamente igual a como lo viene haciendo hace más de cinco años con el mismo marco normativo. Agregó que Sunat ya cuenta con este tipo de información porque a través del ITF ya tenía el origen de los ingresos y salidas de las cuentas de las personas naturales.

“De alguna forma, esta información que se agrega [con la norma] ahora está más vinculada a complementar la información con la que Sunat ya contaba. De hecho, en los últimos años, Sunat ya ha hecho una serie de fiscalizaciones por incremento patrimonial no justificado, y ya tenía una información muy fina a través del ITF”, explicó.

Por último, subrayó que uno de los aspectos criticados en la norma y que espera se pueda mejorar es que en aquellos casos que las cuentas tenían más de un titular se reportaba la totalidad de la cuentas por ambos, lo que genera una información falsa, porque estás duplicando la información de dos personas, dijo. “Esperamos que se pueda modificar para tener una información más fidedigna”, finalizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Juan José García: Los pros y contras sobre norma que permite a Sunat acceder a información bancaria

TAGS RELACIONADOS