Ventas no declaradas generan evasión por S/ 519 millones en el sector comercio al por mayor y menor. (Foto: GEC)
Ventas no declaradas generan evasión por S/ 519 millones en el sector comercio al por mayor y menor. (Foto: GEC)

La evasión tributaria del IGV mediante la omisión de ventas supera anualmente los S/ 1,100 millones, de los cuales S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor, indicó hoy la .

Según el ente recaudador, se estima que existe un forado fiscal de más de S/ 23,000 millones anuales bajo diversas modalidades de evasión, siendo una de ellas la omisión de ventas, que consiste en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, según Andina.

La omisión de ventas causa también un mayor incumplimiento de tributación debido a que se deja de pagar, a su vez, el Impuesto a la Renta (IR).

Auditorías

La Sunat señaló que espera concluir el presente año con la realización de 1,018 auditorías a contribuyentes del sector comercio al por mayor y menor.

La organización busca detectar y sancionar incumplimientos tributarios que ascienden a S/ 1,400 millones (similar al resultado del 2017) correspondientes a diferentes ejercicios fiscales.

La autoridad tributaria indicó que también se encuentran en proceso 1,500 auditorías adicionales.

En cuanto a las actividades del sector comercio, la Sunat ha implementado nuevas en la producción y distribución de azúcar, considerando el alto nivel de informalidad tributaria y laboral, así como en el rubro de restaurantes por ser uno de los de mayor evasión del IGV.