Empeora la percepción sobre uso de impuestos

Desaprobación de los peruanos sobre las labores de Sunat y la Contraloría llegó a 51% y 49%.

El 81% cree que el Gobierno gasta inadecuadamente los tributos. (César Fajardo)
Isaac Vásquez Tello

La mejora en la recaudación tributaria no parece acompañar la percepción de los peruanos sobre el adecuado uso de los impuestos por parte del Gobierno y el desempeño de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ( Sunat ).

Si bien desde octubre de 2017 hasta febrero de este año se ha observado tal recuperación, en la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, el 88% opinó que el Gobierno ejecuta los impuestos recaudados de una manera inadecuada, un porcentaje mayor al 73% de marzo de 2017.

A esto se sumó que, a pesar de que el pago de impuestos es importante para un 83% de los encuestados, este resultado fue menor que en los meses de marzo de 2017 (85%), 2015 (89%) y 2014 (87%).

Sunat: Empeora la percepción sobre uso de impuestos

Sunat: Empeora la percepción sobre uso de impuestos. (Perú21)

Sunat: Empeora la percepción sobre uso de impuestos. (Perú21)

Estas posturas también fueron de la mano con una percepción de mayor complejidad sobre el sistema tributario peruano. Según el sondeo, el 76% de los consultados lo calificó como complicado, mientras que solo 18% dijo que este le parece sencillo.

Entre los impuestos que los entrevistados dijeron pagar, destacó el predial, con 60%, y en menor medida figuraron el IGV (39%) y el Impuesto a la Renta (13%).

COMPROMISO DE PAGO

Otro aspecto que salió a relucir fue la menor afinidad por el cumplimiento de los deberes tributarios.

A diferencia de marzo del año pasado, cuando el 65% de los participantes afirmaba pagar sus impuestos, en la reciente encuesta la cifra se redujo a 60%.

Cabe resaltar que la tendencia a la baja coincidió con el deterioro de la percepción que los encuestados expresaron sobre el desempeño de las entidades públicas.

MALA PERCEPCIÓN

En ese contexto también se observó un incremento en la desaprobación del desempeño de la Sunat.

Mientras que en marzo de 2018 un 28% de participantes calificaba como mala la labor de esta entidad, en el último sondeo el porcentaje llegó hasta 51%.

Una similar situación se observó en la percepción de los ciudadanos sobre la Contraloría General de la República, que para el 49% de los encuestados está desarrollando sus labores de mala manera.

DATOS

- Enero y febrero fueron buenos meses para la recaudación tributaria, pues en dichos periodos creció 14.3% y 9.3%, respectivamente. Ello contrastó con la caída de 1.3% de la recaudación que se observó en 2017.

- De los peruanos que dijeron que sí pagan sus impuestos, el 73% señaló que lo hace al 100%, y el 24% intenta tributar menos.

Tags Relacionados:

Sunat

Tributos

Leer comentarios ( )

Ir a portada