Comercio exterior.
Comercio exterior.

A través de la Resolución de Superintendencia Nº 000123-2022/ se implementó una serie de cambios para los contribuyentes de todo el país en lo referido a las (GRE), así como nuevos requisitos para las guías de remisión emitidas en papel. Frente a la obligatoriedad de la norma, las empresas iniciaron un proceso de adaptación de sus sistemas de emisión electrónica (SEE), sin embargo, ante un avance irregular para la mayoría de contribuyentes, la SUNAT ofreció una discrecionalidad. Es decir, un tiempo prudente para adecuarse a la norma y hacer efectiva su aplicación. Este plazo vencía el 30 de junio del 2023.

Durante este primer semestre, las empresas dedicadas al comercio exterior y principales contribuyentes han solicitado más tiempo para adaptarse a la nueva normativa para la Guía de Remisión Electrónica, considerando que, en similar caso de las Facturas Electrónicas, ese proceso se implementó durante 10 años y, para las GRE, la SUNAT tiene la meta de implementarlas en un año. Esta solicitud de prórroga ha sido escuchada por la SUNAT, y ahora el ente regulador ha dispuesto la ampliación de la facultad discrecional hasta el 31 de diciembre del 2023 para todos los contribuyentes.

¿Cuál es el significado de esta ampliación? De acuerdo con Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, esta decisión de la SUNAT ofrece una mayor oportunidad para todos los que participan en el ecosistema de los sistemas de emisión electrónica. “Partamos de la premisa de que la obligatoriedad de la norma sobre la emisión de GRE, no cambia. Es decir, todos los contribuyentes están obligados a emitir sus GRE desde el 01 de enero del 2023 bajo los nuevos requisitos de SUNAT. Aquí se ofreció una discrecionalidad inicial hasta el 30 de junio del 2023 para que los contribuyentes vayan adaptándose a la nueva norma, sin caer en multas o sanciones por incumplimiento. Ahora, al ampliar la SUNAT esta facultad de discrecionalidad (hasta el 31 de diciembre del 2023), lo que está haciendo el ente regulador es brindarles mayores facilidades a los contribuyentes que emiten sus guías en papel frente a eventuales incumplimiento de sus obligaciones. O sea, no sancionará administrativamente las infracciones tipificadas en la nueva norma de las GRE”, comentó.

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Más retos y oportunidades:

Desde el inicio de la obligatoriedad de la nueva normativa para las GRE, son más de 50 mil contribuyentes que han venido cumpliendo con lo dispuesto por el regulador de manera optativa. Pero se estima que son más de 400 mil empresas las que deberán adaptarse a la nueva emisión electrónica. Para Renzo Alcántara, los desafíos pasan por el vigente uso de la impresión a papel de las guías, las cuales son también solicitadas en los procesos de envío, transporte y recepción de la mercadería.

“Existe un gran porcentaje de contribuyentes que, desde sus áreas de contabilidad, sistemas, almacén, operaciones, entre otras; requieren entre 1 a 4 copias de la guía electrónica que emiten para terminar de validar el proceso de compra, venta y traslado. Ello sin contar con la demanda de varios clientes que solicitan adjuntar la guía impresa, con sellos y firmas a mano, para aceptar las facturas”, precisa el especialista.

Sunat (Foto: Sunat)
Sunat (Foto: Sunat)

Llamado a la transformación digital:

Según el representante de TCI, las empresas contribuyentes tienen que analizar , entre los que destaca tres fundamentales:

  • Reducción de costos: la impresión en impresoras térmicas o láser son más rápidas que las matriciales. Son más seguras, no se “estancan” las hojas. Ahí se ahorra un 80% en tiempos de impresión, 60% en los costos de la impresión y una optimización del 30% en gestión documentaria.
  • Mejora de procesos: En este aspecto, y con la digitalización de procedimientos, los clientes previamente reciben correos con la información de la mercancía. De esta manera, agilizan la rendición de cuentas para sus clientes.
  • Mayor y mejor trazabilidad: Con estas innovaciones aplicadas se contribuye a medir eficientemente los recursos, el tiempo de despacho y entrega, así como mejorar la relación y el servicio al cliente.

“Desde la experiencia de TCI, hemos lanzado un aplicativo móvil que trabaja son sistema operativo Android, que lee y escanea los QR de la guía de remisión electrónica, tanto el oficial tributario y un QR comercial adicional que hemos incorporado para una mejor trazabilidad. Por ejemplo, los transportistas pueden completar los datos de manera fácil y todo quedará registrado también en la nube”, concluye Renzo Alcántara.

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