Sunat (USI)
Sunat (USI)

Luego de que el Congreso aprobara un proyecto de ley que permitirá la devolución automática del (IR), la informó ayer que solo a los trabajadores que percibieron la renta de quinta categoría (en planilla) en 2017 se les hará el depósito de manera directa en el mes de abril.
Cabe mencionar que la norma presentada por el Legislativo también incluye a la renta de cuarta (servicios por honorarios); sin embargo, estos deberán seguir haciendo su declaración jurada anual y solicitud de devolución.

“El trabajador no tendrá que hacer ningún trámite pues la devolución irá directamente a la cuenta de haberes que ha informado su empleador en su planilla”, subrayó Mariam Valdivia, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Explicó que, en esta ocasión, el beneficio aplicará para los que hayan tenido ingresos mayores a 7 UIT (S/28,350) durante el año pasado y hayan realizado gastos en alguno de los cinco rubros fijados para la deducción adicional; no obstante, estos no podrán exceder las 3 UIT (S/12,150).

Agregó que si el trabajador no está de acuerdo con el monto de devolución, deberá realizar la declaración y solicitud, de forma virtual o presencial, y llenar la data de forma manual.

CONSULTA

Valdivia añadió que, a través de la página web de la Sunat, los trabajadores pueden consultar si tendrán devolución automática.

DATOS

- Los gastos que pueden ser deducidos son el 30% del alquiler de vivienda o de honorarios pagados a médicos, abogados y otros.

- Además, las aportaciones de Essalud realizadas a favor de trabajadoras del hogar e intereses por créditos hipotecarios para obtener primera vivienda.

TAGS RELACIONADOS