La Sunat implementó un sistema de consulta online gratuito para conocer si los trabajadores que recibieron rentas de 5ta categoría (planilla) durante el 2017 tendrán derecho a una devolución de impuestos, a través de un portal habilitado por el ente recaudador.
El trabajador solo necesitará el número de DNI para ingresar a la página web de la Sunat y hacer la consulta respectiva. En el caso de los trabajadores de cuarta categoría, se podrá acceder con la clave SOL.
Pasos a seguir
1. Ingresar al sitio web de http://www.sunat.gob.pe/, donde aparecerá un banner color amarillo que dice: “Si eres trabajador en planilla y tuviste ingresos mayores a S/ 28 350 (7 UIT) en el 2017, verifica si tienes devolución por impuesto a la Renta”.
2. Una vez ingresado al banner, aparecerá al siguiente mensaje: “Si obtuvo ingresos superiores a S/ 28 350 en el 2017, marque aquí”.
3. Después de dar clic saldrá un cuadro en el que deberás llenar toda la información requerida.
4. En este paso aparecerá si te corresponde o no una devolución. De ser así, te indicará el mes en que te será reintegrado el dinero en tu cuenta de haberes.
Los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría, y los que tuvieron solo rentas de 4ta categoría, deberán seguir haciendo online su declaración jurada anual y solicitud de devolución, indicó la Sunat (esto ya se puede realizar desde el pasado 19 de febrero).