Redacción PERÚ21

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Uno de los problemas de no tener el número de es no poder conocer información básica sobre uno, como los aportes a Essalud o al sistema previsional que retienen los empleadores.

No obstante, esto podría cambiar en unos meses con la implementación de un sistema de identificación biométrica que ha anunciado la jefa de la , en el .

El sistema, cuya etapa piloto iniciará en julio y se extenderá hasta octubre, funcionaría por medio de dispositivos móviles con cámara y permitiría que personas sin RUC sean registradas mediante el cruce de datos con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Suárez explicó el mecanismo: “Reniec está trabajando la autenticación biométrica a través de un portal de identificación que a través de un smartphone o equipo que tenga cámara hará que sea posible tomarse una fotografía para captar la imagen de los dedos. Esto viaja a las bases de datos de la Reniec, garantiza la autenticidad del sujeto y la persona podrá obtener una clave. Esta clave sustituiría a la Clave Sol en caso de personas naturales”.

Claudia Suárez, jefa de la Sunat

Esta medida sería uno de los frutos del proceso de transformación digital por el que atraviesa la Sunat y permitiría que las personas que se registren visualicen las retenciones que les aplicaron sus empleadores y los consumos en bares, restaurantes y hoteles que realizaron, siempre que hayan solicitado su comprobante de pago electrónico en tales establecimientos.

“Sabemos que tenemos una deducción (del Impuesto a la Renta) por consumos en hoteles y restaurantes cuando estos nos dan comprobantes de pago electrónico. Haciendo eso, sin necesidad de ir a la administración tributaria, podría con esa clave acceder a esa información; saber cuál es mi situación y saber cuánto de deducción voy a poder generar”, agregó Suárez.

Emprende
Otro novedad de Sunat para este año llegaría en mayo con la aplicación Emprende. Esta, si bien ya ha sido lanzada, permitirá que los contribuyentes que cuentan con RUC y Clave Sol puedan hacer un seguimiento a los consumos que realizaron en bares, hoteles y restaurantes tras haber solicitado su comprobante electrónico.

La jefa de la Sunat también dio a conocer que en 2018 esta entidad ha identificado cerca de S/70 millones en gastos atípicos por parte de empresas. Es decir, compras que son realizadas y que no necesariamente corresponden a gastos usuales en sus modelos de negocio o sectores.

Para evitar distorsiones en las compras con facturas y disuadir estas malas prácticas, la entidad inició un programa piloto el año pasado.

Este consistió en la implementación de un sistema que se encargó de identificar varios negocios, desde restaurantes hasta servicios de consultoría, y evaluó qué compras eran usuales por parte de estos.

“Lo que hace el sistema, y es inmediato a la compra, es que envía un SMS al sujeto, al teléfono que tiene registrado y le dice: Se le recuerda que las compras personales no generan crédito fiscal ni gasto deducible", explicó Suarez durante el .

El resultado de tal seguimiento fue que el 70% de los intervenidos no registró la factura como un gasto o ni para el crédito fiscal.

Según la funcionaria, "lo más importante de esto es que se hace antes del registro, antes de que se cometa el error".