Funcionarios buscan mejorar plantas de tratamiento de aguas residuales.
Funcionarios buscan mejorar plantas de tratamiento de aguas residuales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante un estudio se identificaron los vertimientos de aguas residuales no autorizados, los desafíos de los nuevos y exigentes estándares de calidad de efluentes y se realizó una rigurosa evaluación técnico-operacional de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () en conjunto con la Cooperación Alemana GIZ.

Con ello, Sunass busca mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales y atender problemas como la sobrecarga orgánica e hidráulica (en el 50% de las PTAR), las deficiencias en la operación y mantenimiento que afectan el tratamiento de las aguas, la ausencia de personal especializado y la tecnología insuficiente.

"Se necesitan cambios normativos en lo referente a requerimientos de calidad ambiental y el establecimiento de una política que apoye el reúso de las aguas residuales tratadas de acuerdo con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud", indicó Fernando Momiy, presidente de la Sunass.

Momiy agregó que es necesario establecer límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental para las PTAR y llevar a cabo un programa nacional de rehabilitación de PTAR tipo lagunas.

TARIFASSunass recordó que los usuarios de aguas subterráneas, principalmente industriales, pagan por servicio de agua 0.14 soles por metro cúbico (m3) mientras que los usuarios residenciales 2.50 soles por m3 de agua potable, y los habitantes sin redes 15 soles en promedio.

Es por ello que las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán presentar sus solicitudes de tarifa de agua subterránea, explicando sus costos, planes operativos y proyectos de inversión para que la superintendencia establezca una tarifa. La Sunass espera tener el tarifario y su metodología de aplicación antes de junio.

DATOS

  • El estudio Diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de operación de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento evaluó 204 PTAR ubicadas en 32 EPS.
  • El 82% de las PTAR en estado de funcionamiento o transferencia están ubicadas en la costa del país.

TAGS RELACIONADOS