Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones inmediatas. (Foto: Sunass)
Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones inmediatas. (Foto: Sunass)

La (Sunass) estableció la creación de fondos de reserva, por parte de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), para la gestión del riesgo de desastres y así evitar o reducir el tiempo de suspensión del servicio ante una .

Esta disposición se da con el objetivo de reducir el impacto de los desastres a causa de los fenómenos naturales en los servicios de agua potable y alcantarillado.

MIRA: ¿No estás conforme con tu servicio de agua y alcantarillado? Así puedes presentar un reclamo

Actualmente, 48 de las 50 empresas a nivel nacional cuentan con reservas para la gestión de riesgo de desastres, con un fondo acumulado de S/ 37.7 millones y que, según lo proyectado por la Sunass, alcanzará los S/ 230.7 millones, en máximo 5 años, al final de los periodos regulatorios de las EPS.

Este fondo de reserva tiene como fin realizar acciones para identificar, prevenir y reducir los riesgos de desastres, a causa de lluvias intensas, deslizamientos, inundaciones, sismos, huaicos, entre otros; así como para responder adecuadamente y recuperarse de una emergencia que afecte los servicios de saneamiento y, por consecuencia, el abastecimiento a la población.

Sedapal, al ser el prestador más grande del Perú - con más de un millón de conexiones activas -, cuenta con un fondo proyectado de S/ 98.3 millones que serán recaudados hasta el año 2025. Le siguen Epsel de Chiclayo, con S/ 33.7 millones; Sedapar de Arequipa, con S/ 28.6 millones; EPS Grau de Piura con S/ 13.1 millones; Sedalib de Trujillo con S/ 12.7 millones y Sedacusco con S/ 11.6 millones.

En ese sentido, Sunass informó que ya son 12 empresas las que cuentan con metas de gestión en sus estudios tarifarios para acciones GRD, las cuales serán fiscalizadas por la Sunass. Estas empresas son: Sedapar en Arequipa, Seda Ayacucho, en Ayacucho, Sedacaj en Cajamarca, Sedacusco en Cusco, Emsapa Yauli en la Oroya, Aguas de Lima Norte en Huacho, Emapa Huaral, Sedapal, en Lima, EPS Ilo, Emapa Pasco, EPS Grau en Piura y Emapa San Martín.

Entre las principales actividades para cumplir con las metas de gestión, las EPS tienen contemplado el reforzamiento y protección de la infraestructura crítica (71.52%); preparación ante contingencias (15.06%), y planes para la implementación de la GRD concernientes a la prevención, reducción de riesgos, preparación y rehabilitación (5.88%).

Planes de contingencia ante emergencias

Cuando ocurre una emergencia, que afecta la prestación de los servicios de saneamiento, las empresas deben responder con acciones inmediatas. Para ello, es clave que cuenten con un plan de contingencia, con las medidas para el abastecimiento alternativo de agua potable a la población afectada y para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Actualmente, son 8 las empresas prestadoras que cuentan con planes de contingencia para gastos imprevistos que surjan de acuerdo con la emergencia. Estas empresas alcanzarán a recaudar, al final de sus periodos regulatorios, fondos por S/ 8′743 349 para una pronta reacción ante cualquier fenómeno natural.

Las empresas son: Sedapar de Arequipa, Sedacusco, Seda Ayacucho, Emapa San Martín, Sedacaj de Cajamarca, Emapa Huaral, EPS Ilo y Emapa Pasco.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.