Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A inicios del año, la (SUNAFIL) orientó a empleadores y trabajadores de 138 tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión, situados entre la Plaza San Martin y la Plaza de Armas, en Lima Cercado con el objetivo de contribuir con la reducción de la informalidad laboral.

Explicaron la obligatoriedad de registrar a trabajadores en la planilla electrónica, lo cual les permite obtener derechos laborales básicos como seguridad social en salud y pensiones, además de los derechos laborales como descansos remunerados y beneficios sociales de acuerdo al régimen laboral que opte el empleador.

Este registro también puede ser utilizado por microempresarios que deseen formalizar a sus nuevos trabajadores; lo que les permite tener un régimen laboral especial para micro negocios.

Denuncias y consultas
Los trabajadores que deseen hacer consultas sobre este tema pueden llamar al teléfono fijo de la SUNAFIL: 390-2800 anexos 1901 o 1902.

Asimismo, quienes deseen hacer denuncias laborales pueden acercarse a las instalaciones de esta institución, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry 655 Jesús María) o ingresar a la página web haciendo clic

En caso de encontrarse en provincias, pueden acudir a las Intendencias Regionales de la SUNAFIL o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.