Sunafil orientó a empleadores de 138 negocios del cercado de Lima para disminuir la informalidad laboral

Inspectores del trabajo explicaron la obligatoriedad de estar registrados en la planilla electrónica para que los trabajadores obtengan seguridad social y pensión de jubilación.  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A inicios del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) orientó a empleadores y trabajadores de 138 tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión, situados entre la Plaza San Martin y la Plaza de Armas, en Lima Cercado con el objetivo de contribuir con la reducción de la informalidad laboral.

Explicaron la obligatoriedad de registrar a trabajadores en la planilla electrónica, lo cual les permite obtener derechos laborales básicos como seguridad social en salud y pensiones, además de los derechos laborales como descansos remunerados y beneficios sociales de acuerdo al régimen laboral que opte el empleador.

Este registro también puede ser utilizado por microempresarios que deseen formalizar a sus nuevos trabajadores; lo que les permite tener un régimen laboral especial para micro negocios.

Denuncias y consultas
Los trabajadores que deseen hacer consultas sobre este tema pueden llamar al teléfono fijo de la SUNAFIL: 390-2800 anexos 1901 o 1902.

Asimismo, quienes deseen hacer denuncias laborales pueden acercarse a las instalaciones de esta institución, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry 655 Jesús María) o ingresar a la página web haciendo clic AQUÍ

En caso de encontrarse en provincias, pueden acudir a las Intendencias Regionales de la SUNAFIL o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ir a portada