Módulos Temas Día

Sunafil: Informalidad laboral en la mira del Gobierno

Este año Sunafil realizará casi 125 mil intervenciones. Su desafío sería mejorar la planificación.

Respaldo. Las labores de la Sunafil en 2018 beneficiarían a casi dos millones de trabajadores.

Respaldo. Las labores de la Sunafil en 2018 beneficiarían a casi dos millones de trabajadores. (USI)

Respaldo. Las labores de la Sunafil en 2018 beneficiarían a casi dos millones de trabajadores. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En la víspera del Día del Trabajo , la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil ) anunció que este año duplicará su número de inspectores y buscará realizar cerca de 124,932 intervenciones.

Las medidas apuntan a reducir las faltas de los empleadores y atacar la informalidad laboral, que en 2017 afectó a 8.5 millones de ciudadanos, según el INEI.

Ello perjudicó a poco más de la mitad de los 16.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) y, en opinión del abogado laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Germán Lora, es un reto que requiere dos medidas del Gobierno.

DESAFÍO EN 2018

Lora explica que si bien es importante revisar la legislación laboral en miras a una reforma, el reto es conciliar un acuerdo entre los gremios empresariales y los sindicatos. “Hay que trabajar en una reforma sin eliminar derechos y en una actuación equilibrada de las autoridades judiciales”, dijo.

Esto se complementaría con una planificación más estratégica de la fiscalización que no solo debería abarcar “el 80% de las intervenciones, que son por denuncias”, sino implicar una supervisión proactiva de cumplimiento de obligaciones laborales como entrega de boletas y otros procesos que aportan a la formalidad.

SABÍA QUE

- Este año, 86,400 inspecciones serán por denuncias.

- Para 2019, Sunafil prevé estar presente en cada región.

Tags Relacionados:

Informalidad laboral

Sunafil

Leer comentarios ( )

Ir a portada