En setiembre, el empleo urbano, formal y privado aumentó ligeramente en 0.6% a nivel de las empresas con 10 trabajadores o más. Según el viceministro de trabajo, , la cifra es la más alta en lo que va del año. Además, esto significó el incremento de 165,517 puestos laborales.

En el informe mensual, “Perú, ¿y cómo vamos?”, elaborado por el , el incremento del empleo responde al aumento de 4.2% en los empleos del sector extractivo, que contiene los subsectores de minería, pesca, agricultura y ganadería. Asimismo, los rubros de transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.6%), industria manufacturera (0.6%) y servicios (0.5%) también crecieron.

Sin embargo, el sector comercio cayó 0.5% debido al aumento de precios en los combustibles y en los utensilios para desarrollar la actividad. Cuadros considera que en el último trimestre del año, esta tendencia se revertirá. “Normalmente, en la campaña navideña, el comercio sube, así que se espera un crecimiento a fin de año”, precisó.

En el caso de la manufactura, el sector presentó un crecimiento inusual, ya que desde agosto de 2013 no se registraba una cifra positiva mensual. El viceministro consideró que esto es parte de una recuperación del PBI, que será sostenible en los próximos meses.

TRABAJO PARA VENEZOLANOS

El MTPE realizó un estudio en paralelo para medir el efecto de la llegada de venezolanos. Lo que se encontró fue que unos 17,000 están empleados, llenando solo el 0.5% del mercado laboral privado formal.
El 60% de ellos está laborando en el rubro de servicios y 57.3% tiene estudios universitarios o técnicos.

DATOS:

- Entre enero y agosto de este año, el promedio de la brecha salarial entre hombres y mujeres ascendió a S/470.
- Además, el personal calificado (S/4,421) que cuenta con estudios superiores tiene un promedio salarial de S/2,643, mayor al no calificado (S/1,778).

TAGS RELACIONADOS