Recomiendan seguir diversificando los destinos para mantener el flujo. (USI)
Recomiendan seguir diversificando los destinos para mantener el flujo. (USI)

se ubicó como el segundo destino de las exportaciones peruanas, al crecer sus compras en 56% entre enero y octubre del presente año, desplazando a Estados Unidos, que cayó del segundo al tercer lugar debido a una reducción de 3% en lo exportado a ese país, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ().

En base a cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (), señaló que China sigue siendo el principal destino de las exportaciones peruanas, al sumar un total de 5,842 millones de dólares (31% más). Otros destinos importantes son Canadá (27% más), Japón (18%), Chile (52%) y Alemania (27%).

Las exportaciones a China y Suiza, los dos primeros destinos comerciales entre enero y octubre, se incrementaron de setiembre a octubre de este año siete y seis por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las ventas de productos a Estados Unidos se redujeron 10% entre ambos meses, explicando su poco común tercera posición en el ranking de los diez primeros meses del año.

Si bien el resultado anual acumulado de las exportaciones peruanas sigue siendo destacable, el incierto panorama económico a nivel mundial parece seguir haciendo estragos en este desempeño, tal como lo hizo en setiembre, afirmó Comex.

Por ello, recomendó seguir diversificando productos y destinos de exportación a través de los Tratados de Libre Comercio (), fomentar políticas de gobierno que busquen aumentar la productividad de los factores y la simplificación administrativa, entre otras que fortalezcan a la economía peruana ante un posible shock externo.