Estímulos tributarios y no salariales como subvenciones de aportes a Essalud son algunas alternativas.  Las medidas laborales podrían apuntar a la población que perdió el trabajo, sugieren expertos.
Estímulos tributarios y no salariales como subvenciones de aportes a Essalud son algunas alternativas. Las medidas laborales podrían apuntar a la población que perdió el trabajo, sugieren expertos.

Walter Martos, el nuevo jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dará hoy un mensaje ante el y entre los puntos que aborde estarían las medidas para alentar la recuperación del en el contexto de la crisis. ¿Qué cambios respecto al mensaje del anterior premier se necesitan y qué tan factible es que estén en el discurso de hoy?

En el mensaje pasado, dado por Pedro Cateriano, a quien el le negó la confianza, las medidas laborales brillaron por su ausencia. Solo se hizo alusión a los empleos temporales que generará el programa Trabaja Perú, la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio del próximo año y el impulso que el Gobierno dará a las plataformas laborales Certijoven y Certiadulto, destinadas a centralizar la emisión gratuita de documentos como antecedentes policiales y judiciales y otros relacionados con la experiencia laboral y académica.

Tarea pendiente

Franco Muschi, abogado laboralista y jefe de asuntos laborales del estudio Garrigues, comentó en que al estar el país en una crisis donde solo en Lima se perdieron casi 2.7 millones de empleos entre abril y junio, sería lógico plantear incentivos a las contrataciones. Cree que el Gobierno podría dar una mirada a las medidas adoptadas por España luego del inicio de la crisis de 2008.

Franco Muschi: Sugieren incentivos para mayor empleo
Franco Muschi abogado laboralista sugiere incentivos para mayor empleo

“Si el empresario ha perdido la confianza en contratar, lo lógico es que el Estado lo apoye en esa contratación, diciéndole: Si tú decides contratar a un trabajador por 12 meses yo te subvenciones el costo de o te doy un bono por un monto de dinero. Estas son medidas que en lugar de regalar el dinero al trabajador, ayudamos al empresario a la contratación”, explicó el laboralista.

Las cifras del INEI respaldan sus comentarios, pues el segmento de 14 a 24 años que compone la Población Económicamente Activa (PEA) fue el más afectado por la pandemia entre abril y junio, pues al comparar este periodo respecto al mismo del año pasado se observa la pérdida de 560 mil empleos (950 mil en 2020 contra 390 mil en 2019).

Para el , cualquier tipo de fomento de la contratación de trabajadores con incentivos tributarios, con modelos de contrato más flexibles, “podrían ser una modalidad a explorarse”.

No obstante, duda que esto pueda tener éxito como una medida aislada, pues los costos no salariales son significativos (como el 9% de aporte a Essalud que pagan los empleadores). Incluso, si el Gobierno decide subvencionar parte de los aportes, cree que sería conveniente delimitar el segmento de la población cuya contratación se quiere estimular.

“Si le doy un incentivo para que se pague 6% de Essalud (y no 9%) porque recontrato a alguien, entonces estoy generando un colectivo de trabajadores interesante. El tema del desempleo no solo está enfocado en jóvenes”, aseveró.

Tenga en cuenta

-Pese a que la propuesta de incentivos para las contrataciones serían acciones positivas, Lora cree poco probable que Martos haga algún anuncio al respecto.

-“Creo que lo que hará el Gobierno será dar un impulso a los programas sociales del Viceministerio de Promoción del Empleo. Por ahí van a pasar los próximos 10 meses de este gobierno”, dijo.