(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

Es de tal magnitud el problema que, en Japón, el ministro de Finanzas, Taro Aso, les ha pedido a los ancianos "que se apuren en morir" ante los altos niveles de gasto sanitario que la población mayor de 60 años le genera a su Gobierno.

ES UNA LICUADORAEn nuestro país, en 2012, la Oficina de Normalización Previsional () requirió S/.5 mil millones por parte del Estado para cumplir con el pago a los jubilados, según la Asociación Contribuyentes por Respeto.

"Conforme pasen los años, esto empeorará por dos razones: la esperanza de vida de los peruanos está aumentando y cada vez tienen menos hijos", advirtió el economista .

"Con el tiempo, la pirámide de jóvenes que aporta se va a ir reduciendo y los adultos mayores van a ir aumentando, lo que generará un grave problema", manifestó.

Frente a ello, , exministro de Economía, recomendó la creación de cuentas individuales para los nuevos afiliados, lo cual –sostuvo– evitará que su ahorro se destine a otros fines.

Refirió que los recursos que aportaron los actuales pensionistas "se licuaron" por inversiones inadecuadas y por la alta inflación.

"El forado es muy grande, el propio Estado ha contribuido al problema. Se debe sincerar y definir otras fuentes de financiamiento", dijo Benavides.

Por su parte, González Izquierdo propuso que se eleve el descuento mensual que hace la ONP, equivalente hoy al 13% del sueldo –en las AFP es del 10%–, para desincentivar la afiliación a este sistema.

TENGA EN CUENTA

- Población en riesgoUn estudio del BID indica que, en los próximos años, seis de cada 10 aportantes a la ONP no accederán a una pensión.

- Sistema muy costosoEl déficit de la entidad se ha quintuplicado y equivale al 118% del presupuesto del Ministerio de Salud.